1.500 efectivos velarán por la seguridad del Carnaval de Santa Cruz

Se refuerza la información preventiva con la difusión de 30.000 folletos que incluyen la ubicación de los puestos donde estarán los recursos de emergencias

Santa Cruz diseña un amplio dispositivo para conciliar seguridad y diversión en el Carnaval. Foto: Cedida.
Santa Cruz diseña un amplio dispositivo para conciliar seguridad y diversión en el Carnaval. Foto: Cedida.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó hoy el dispositivo de seguridad que se desplegará en la ciudad a partir del próximo viernes, cuando el Carnaval tome las calles. Como en cada edición, a la experiencia ya acumulada a la hora de diseñar y poner en práctica un operativo de seguridad y emergencias tan importante como éste, se suma el esfuerzo para que los carnavaleros cuenten con toda la información preventiva necesaria.

El acto informativo contó con la asistencia del alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad, Zaida González, y la concejal de Fiestas, Gladis de León. Se han editado 30.000 folletos que contienen tanto consejos, en español e inglés, como a un plano de la ciudad en el que se ubican los puestos fijos de las distintas policías y recursos de emergencia, así como el Hospital del Carnaval.

Bermúdez quiso resaltar “el trabajo de los 1.500 efectivos que aportan las fuerzas de seguridad y los recursos de emergencia, que están al servicio de las miles de personas que van a acoger nuestras calles, que se suman a la contrastada actitud de los santacruceros que saben divertirse sanamente, el ingrediente esencial para que nuestros carnavales sean considerados como los más seguros del mundo”.

En este sentido, deseó a los integrantes del dispositivo “que tengan un desempeño lo más tranquilo posible de sus funciones, y que las incidencias sean las menos posibles”.

Zaida González informó de que “además de los 30.000 folletos, ubicaremos un total de 500 carteles en locales comerciales, puntos de encuentro e instalaciones de transporte público, y este mismo viernes, día 24, se distribuirá unos 15.000 folletos en el interior de los periódicos de mayor tirada”.

“Además de los consejos de seguridad elementales, tanto en español como en inglés, el folleto contiene la ubicación exacta sobre el plano de la ciudad de los recursos de seguridad y emergencias que se sitúan en 13 casetas dentro del Cuadrilátero” indicó la edil de seguridad, quien destacó que “tanto en un formato como en otro, será posible descargarse el plano en los teléfonos móviles gracias al código QR que llevan impreso”.

También se ofrece información sobre transporte público y los principales actos del Carnaval en la calle. Como apoyo a todo ello se han contratado una decena de mupis, formatos publicitarios de tamaño medio que se encuentran asociados a las marquesinas de las paradas de guaguas, en los que también se dispondrá del citado plano.

Junto a todo ello se sitúa con exactitud la ubicación y los servicios disponibles en el conocido Hospital del Carnaval, que se enmarca dentro del Puesto de Mando Avanzado (PMA) que coordina todo el dispositivo de seguridad. Finalmente también existe la posibilidad de consultar la localización de las casetas de los distintos servicios de seguridad a través de la página web www.seguridadsantacruzdetenerife.com

Este año se ha modificado, además, el formato del folleto para hacerlo más manejable y han sido editados gracias al patrocinio de la empresa Fred Olsen.

Por su parte, Gladis de León recordó la “necesaria colaboración de los ciudadanos, que también tenemos que cuidarnos para no pasar un mal rato, y seguir estas sencillas recomendaciones para que nuestro carnaval siga siendo el más seguro”.

“Ponemos todos los medios de que disponemos al servicio de los integrantes del dispositivo, y también contaremos con seguridad privada las 24 horas en los cuatro escenarios que hemos dispuesto este año en distintos puntos del cuadrilátero”, concluyó.

Resumen del dispositivo en las calles

Como ya se ha anunciado este año, junto al incremento de personal y dotaciones, destaca la puesta en marcha de un sistema de videovigilancia en zonas concretas del cuadrilátero del carnaval, elementos que apoyarán la labor del dispositivo de seguridad.

Además se contará durante las jornadas del Carnaval de Día con el seguimiento de la fiesta desde el aire, utilizando helicópteros de seguridad.

Los números del despliegue de seguridad del Carnaval refuerzan su consideración como el más seguro del mundo, el operativo supondrá la movilización de más de 1.200 integrantes de fuerzas y cuerpos de seguridad como la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil e incluso el Cuerpo General de la Policía Canaria. Además la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife aportará 40 integrantes; 16 profesionales el Consorcio de Bomberos de Tenerife; más una plantilla de 225 efectivos, entre voluntarios y profesionales, Cruz Roja Española.

Este año se reforzarán las oficinas de denuncia ubicadas en el Hospital del Carnaval con una oficina para la atención a personas víctimas de presuntos delitos contra libertad sexual. Como siempre, y en coordinación con la Fiscalía del Menor y el apoyo de personal especializado también funcionará la atención a los menores de edad que sufran algún problema durante el inminente Carnaval en las calles.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.