Los funcionarios canadienses expresaron que, si el presidente anuncia su retiro, podría ser una táctica de negociación para obtener concesiones.

En las transacciones de menudeo, el tipo de cambio inició en 18.23 pesos por dólar a la compra y 19.39 pesos a la venta, una apreciación de 16 centavos respecto al cierre del miércoles, reportó Citibanamex.

El peso mexicano moderó sus pérdidas durante la tarde del 10 de enero, luego de que la Casa Blanca diera a conocer que el presidente Trump no ha cambiado su postura en relación al TLCAN, reseña la institución privada de origen mexicano.

A principios de diciembre pasado, el grupo estadounidense de banca de inversión y valores Goldman Sachs, fundado en 1869 y con sede en Nueva York, previó en una investigación que Trump abandonaría el TLCAN, lo que llevaría a un aumento del dólar hasta alcanzar una paridad de 24 pesos mexicanos.

"El gobierno está cada vez más seguro de esto (...) ahora está haciendo planes para cuando Trump anuncie el retiro", dijo la fuente de Reuters.

La Ronda Seis de discusión del Tratado está programada para llevarse a cabo del 23 al 28 de enero próximos, en Montreal, Canadá, y con pláticas programadas para mantenerse al menos hasta marzo del 2018.

Secretario de la ONU estará en Colombia en los próximos días
El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz para terminar con 52 años de conflicto.

Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Ello tras una serie de impuestos similares que Estados Unidos ha aplicado contra lo que dicen son prácticas desleales de comercio por parte de Canadá en la forma de subsidios a la madera y a Bombardier.

Esto con el fin de que se asegure una mayor carga de trabajo para la industria de autopartes estadunidense. Sostuvo que el acuerdo ha resultado sin duda benéfico para México, pero todavía más hacia Estados Unidos.

"Hay menos de 30% de probabilidades de que salga mal el TLCAN", dijo el director general de esa entidad, Eduardo Osuna, en un discurso al firmar un convenio para apoyar a empresas mexicanas en el extranjero y la llegada de firmas de otros países a México.

La razón por la que hay una baja probabilidad de que se rompa el TLCAN es que va a prevalecer la racionalidad económica, consideró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer. Casi dos meses después, el Gobierno mexicano empieza a dar su brazo a torcer: el tiempo apremia si verdaderamente quiere sacar adelante un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de julio y, para lograr ese objetivo, es vital ceder también en este punto.


COMMENTS