KXIP vs KKR Live Score

Un tiempo considerable en que el escritor argentino -que se preciaba de sus lecturas más que de sus letras, y que envejeció con la ceguera como compañera-, ha obtenido tantos lectores como los que tienen autores clásicos.

Sin embargo, The Guardian informó que de los 70 autores nominados, solo Borges, Asturias, Greene, W.H. Auden y Kawabata estaban en disputa.

Un informe desclasificado y publicado esta semana por la Academia Sueca de las Ciencias reveló el motivo principal por el cual el escritor argentino Jorge Luis Borges nunca recibió el Premio Nobel de Literatura.

Pero una mirada minuciosa a los archivos secretos, como la que hizo el diario sueco Svenska Dagbladet, muestran que sólo un puñado tenía posibilidades serias de ganar, entre ellos Greene, Borges, Asturias y el japonés YasunariKawabata, que recibiría el premio un año después.

En otras palabras, el juicio de Osterling sostiene que la obra de Borges era "demasiada culta", algo que el tiempo demostró que no era de esa forma.

Inauguran un mural de homenaje a los tripulantes del ARA San Juan
En base a un informe de la Oficina de Inteligencia Naval de los EE. Además se hundió "verticalmente" a una velocidad de 10 a 13 nudos.

De acuerdo a los documentos fechados en 1967, cuando más cerca estuvo de recibirlo, el presidente del Comité del premio de literatura, Anders Osterling, rechazó al autor de "El Aleph" señalando que "es demasiado exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura". "Me di cuenta de que nunca iba a traicionar sus ideas", dijo en 2014 la viuda de Borges, María Kodama, durante una edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tal como recoge una nota publicada Página 12. El año anterior, el académico había rechazado a Samuel Beckett por su "tendencia nihilista y pesimista sin fondo". "Cada año me nominan para el premio y se lo dan a otro".

Argentina's writer Jorge Luis Borges talks in his Buenos Aires apartment on Nov. 20, 1981.

"Todo el mundo sabe que fue una cuestión política" ha dicho la escritora sobre la aparente exclusión hacia Borges.

"La sociedad sueca no puede premiar a alguien con esos antecedentes", comentó luego Artur Lundkvist, integrante de la Academia y que luego se convertiría en su secretario general.

El sesgo parece estar confirmado y el resto de involucrados, quienes fueron miembros del jurado del Nobel, han guardado silencio aunque, en los últimos años, el premio parece romper sus fronteras al considerar a músicos como Bob Dylan o al exalumno de un máster de escritura, como Kazuo Ishiguro. ¿Hasta dónde llegan las licencias que la Academia se permite en cuanto a su corrección política?


COMMENTS