KXIP vs KKR Live Score

El diario databa el viaje en 1991, antes de la fecha de emisión impresa en los dos pasaportes brasileños consultados por Reuters.

"Utilizaron estos pasaportes brasileños, que muestran claramente las fotografías de Kim Jong Un y Kim Jong Il, para tratar de obtener visas de embajadas extranjeras", dijo a Reuters una fuente de seguridad occidental de alto rango bajo condición de anonimato.

La embajada de Corea del Norte en Brasil declinó hacer comentarios, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que está investigando la situación. Kim Jong-Il aparentemente usó el nombre Ijong Tchoi.

De acuerdo con los documentos en la historia de Reuters, Kim Jong-Un viajó bajo el alias de Josef Pwag, quien habría nacido en Sao Paulo en 1983. Se cree que tenía entre 12 y 14 años cuando se emitió el pasaporte brasileño.

"Esto muestra el deseo de viajar, y señala los intentos de la familia en el poder de construir una posible ruta de escape", explicó la fuente.

Cuatro fuentes de seguridad de Europa occidental han asegurado que los documentos, en los que los Kim figuran con nombres falsos, fueron usados para solicitar visados en al menos dos países occidentales, si bien no está claro si se emitieron dichos permisos.

Lamenta AMLO que Televisa haya publicado nota de Alfonso Romo
El periódico refiere que en 2002, Romo fue presidente y director ejecutivo del conglomerado mexicano Savia . Romo , señala, deja dudas sobre su compromiso con la transparencia y responsabilidad fiduciaria.

La agencia no logró confirmar si estos pasaportes fueron finalmente utilizados, pero se especula que pudieron haber viajado a Brasil, Japón y Hong Kong.

Por su parte, el documento de Kim Jong-il fue emitido a nombre de Ijong Tchoi, con fecha de nacimiento del 4 de abril de 1940. Sin embargo, las fotografías de Josef Pwag y Kim Jong-il corresponden con las de Kim Jong-un y su difunto padre, tal y como corrobora la tecnología de reconocimiento facial.

Los pasaportes, con una validez de diez años, llevan un sello que reza 'Embajada de Brasil en Praga' e incluyen como fecha de el 26 de febrero de 1996.

Se sabe que Kim Jong Un se educó en una escuela internacional en Berna, Suiza, donde fingió ser el hijo de un chófer de la embajada.

El primer antecedente sobre estos hechos lo tiene el periódico japonés Yomiuri Shimbun, que informó en 2011 que el gobernante norcoreano visitó Tokio de niño usando un pasaporte brasileño. El exlíder murió en 2011.

La agencia Reuters solo ha visto fotocopias de los pasaportes, así que es incapaz de discernir si habían sido manipulados.


COMMENTS