KXIP vs KKR Live Score

En este sentido, el Indec creó el Registro Único de Violencia contra las Mujeres (Rucuvm), la primera base de datos que reúne y sistematiza información de registros de organismos oficiales, desde la policía hasta los hospitales pero no da la cantidad de víctimas.

La medición recopiló 260.156 casos en todo el país, mientras que en el año 2013 fueron 22.577 casos, y 86.700 el año pasado.

Según el registro oficial, los casos de mujeres que tienen entre 20 y 39 años suman el 60,2% del total de los casos informados al Indec.

Los casos de mujeres de 14 a 19 años de edad constituyen el grupo con menor representación en el total de casos. "La falta de información y que los datos sean dispersos llevan al desconocimiento y la invisibilización de la violencia contra las mujeres" manifestó.

Por otro lado, el 82,7% de los hechos, el agresor es la pareja: 45,8%, o expareja: 36,9%.

Para lograr estas cifras, el equipo recorrió casi todas las provincias visitando diferentes organismos para que se involucren en el registro y haciendo un trabajo de concientización a través de talleres donde notaron el entusiasmo y compromiso de muchas mujeres para avanzar con registros pero también de los hombres.

En tanto, en el 76,8% de los casos la víctima convive con el agresor cuando se trata de una pareja, en un 69,1% cuando es el padre, en el 67,3% en el caso de la madre y en el 66,3% cuando son los hijos.

Declaran alerta sanitaria por caso de sarampión en Callao — Minsa
A diferencia de la varicela, en el sarampión no se forman ampollitas ni costras, solo aparece la erupción como ronchas o sarpullido.

En los primeros dos meses de este año se registraron 47 femicidios en todo el país, lo que indica que hubo una víctima cada 30 horas, un promedio similar al registrado en 2017, según se desprende de un relevamiento realizado por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

Esos tipos de violencia "no son excluyentes". Las mujeres declaran que sufren más de un tipo de violencia en forma simultánea, lo que se informó en el 70,0 por ciento de los casos.

Así, por ejemplo, el RUCVM da cuenta del predominio de la violencia psicológica (86,9%), seguida de la física (67,4%), la simbólica (25,1%), la económica y patrimonial (19,4%) y la sexual (7,9%). No es un registro de victimización, sino un corte de las denuncias y los casos tal como llegan a cada agencia estatal, con su lógica disgregación, ya que no se trata de casos en los que la interesada llene una planilla que se repita, como un censo, exactamente igual en todos los distritos de todo el país en todos los niveles. En cuanto al tiempo de maltrato padecido, el 40,5 por ciento de los casos refiere a un período de 1 a 5 años y el 23,8 por ciento de los casos a más de 10 años de maltrato. Una triste realidad que hay que cambiar. Es el primero de una serie que se divulgará una vez por año. Hasta el momento no se cuenta con casos de violencia mediática. El 89% correspondió a presentaciones realizadas por mujeres y el 11%, por varones.

La cifra revelada recoge los casos de asesoramiento y orientación, las denuncias judiciales, las denuncias policiales, las llamadas de emergencia y el requerimiento de atención médica, entre otras situaciones, ante distintos organismos.

La mayoría de las mujeres afectadas (71.542) denunció hechos de violencia por parte de un varón (91%). En ningún caso se abren los datos personales de las denunciantes y víctimas.

El 60% de los casos reportados corresponden al grupo etáreo entre 20 y 39 años.


COMMENTS