La suspensión está contenida en una resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Comercio Exterior; y Economía y Finanzas, difundida este jueves por la televisión pública venezolana que entró en vigencia este jueves 5 de abril y en las próximas horas será publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela.

El presidente panameño Juan Carlos Valera; la canciller, Isabel de Saint Malo, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, fueron algunas de las personas incluidas en la suspención.

La reacción del gobierno panameño se produce después de que Venezuela anunciara que suspendía por tres meses sus relaciones económicas con varias personas y empresas panameñas, entre ellas la aerolínea Copa, una de las pocas que operan en el país.

El Gobierno de Panamá decidió retirar este jueves a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Mejía y solicitó al Gobierno venezolano retirar a su embajador acreditado en Panamá, Jorge Durán Centeno.

'Ventaneando' no esconde nada sobre Atala Sarmiento, afirma Daniel Bisogno
Los conductores de " Ventaneando " por fin se decidieron a hablar sobre el tema de Atala Sarmiento , y su salida del programa de televisión en el cual participan.

Las autoridades del país centroamericano evalúan el impacto de dichas medidas en el ámbito económico y comercial "a fin de identificar otras posibles futuras acciones", añadió el gobierno panameño.

La resolución venezolana, que contiene la lista, que incluye además 16 empresas, indica que "se establece y recomienda a los sujetos obligados financieros y a los sujetos obligados no financieros a que adopten las políticas y procedimientos de debida diligencia ampliada, reforzada". Al tomar esta decisión, Panamá se sumó a los esfuerzos de otros países, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea, de proteger los sistemas financieros internacionales, defender la democracia y los derechos humanos.

Venezuela ordena "la inmediata suspensión de toda relación económica, comercial y financiera con los sujetos nacionales de la República de Panamá (indicados en una lista) sobre la base del principio de precaución y como medida de protección" de su sistema financiero, económico y comercial.

El gobierno afirmó que procesos en materia anticorrupción han evidenciado el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de "sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes del delito contra el patrimonio público".


COMMENTS