KXIP vs KKR Live Score

La inflación de México se moderó a 5,04% anual en marzo, tras alcanzar en diciembre un pico de 6,77%, la más alta desde 2001, presionada por choques como una fuerte alza de combustibles a inicios del año pasado y una depreciación del peso mexicano, golpeado por la incertidumbre sobre el futuro del vital acuerdo comercial que México mantiene con Estados Unidos y Canadá.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decido mantener sin cambios su tasa de interés, en un nivel de 7.50%.

"Hacia adelante, la junta mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía", indicó.

La junta de gobierno del banco central subrayó que ante la presencia de factores que impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, de ser necesario la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3 por ciento.

Incluso se empieza a ver la disminución de algunos precios; esa es la forma en cómo la gente puede medir que tanto le afecta o benefician los índices de la inflación.

Los combustibles, un 3% más caros en todo el país — YPF
Ahora, el valor en la Ciudad de Buenos Aires pasó de $24,39 a $25,24, mientras que Infinia incrementó de $28,39 a $29,28. Es el tercer incremento de precios en los surtidores, con alzas entre el 11% y el 13,5% en lo que va del año.

Por ello, la autoridad monetaria ha efectuado constantes incrementos de su tasa de interés de referencia hasta ubicarla en 7,5% en su anuncio de febrero.

El 21 de marzo el Comité Federal de Mercado Abierto del Banco de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) dio a conocer su anuncio de política monetaria, en el cual se incrementó el rango de los Fed Funds en 25 puntos base, a nivel de entre 1.50% y 1.75%.

Los últimos datos arrojados por el Inegi le han dado un respiro a Díaz de León, que como relató LPO, se muestra confiado de poder cumplir con las metas de inflación fijadas por el banco central y con ello, limitar el incremento de tasas.

En cuanto a los riesgos a la baja, destacan que la moneda nacional podría apreciarse en caso de resultado favorable en las negociaciones del TLCAN o que la actividad económica presente un menor dinamismo que el anticipado.

"El balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza asociado a los riesgos descritos, en un entorno con un alto grado de incertidumbre", señaló la institución.


COMMENTS