KXIP vs KKR Live Score

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que la propuesta de Estados Unidos en materia de reglas de origen para el sector automotriz "es preocupante porque sigue siendo una propuesta compleja, inalcanzable y por lo tanto inaceptable, no es realista para la industria automotriz en México", aseguró.

De acuerdo con el representante de la industria automotriz, ya prepara un documento junto con el Gobierno mexicano que presentarán en las mesas de diálogo del TLCAN. Los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México volverán a reunirse el siete de mayo.

Y es que Estados Unidos solicitó un contenido regional de 75 por ciento para los vehículos producidos en la región en un plazo que tiene una transición de cuatro años, para los vehículos ligeros, y de dos años para las camionetas pick ups.

El gobierno estadounidense elevó de 30 a 40% el valor de los insumos, partes y componentes de un vehículos ligero que sólo podrán fabricarse en zonas de América del Norte donde se paguen salarios de 16 dólares por hora en promedio o más para gozar de las ventajas arancelarias, un requisito que no cumple México.

Banco de la República baja las tasas de interés al 4,25%
El equipo técnico del Banco mantuvo su estimación de crecimiento económico para 2018 en 2,7%, y del 3,7% para el 2019. Entre los factores que consideró la junta para bajar tasas fue la reducción de las expectativas de inflación .

Para las autopartes principales y complementarias piden 70 y 65 por ciento, en ese orden, y hay de nuevo la condición del acero y el aluminio al 70 por ciento y que sea comprado en América del Norte.

Al sumar todas estas propuestas para el sector automotriz, el presidente de AMIA señaló que se convierten en "candados sobre candados".

De acuerdo con fuentes, la negociación se tornó difícil a pesar de que se intensificaron las reuniones ministeriales en la semana del 23 al 27 de abril, luego de que se registraran del martes al viernes largos encuentros entre Lighthizer y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, o con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Sin dar más detalles al respecto, expuso que México trata de construir alrededor de algunos de los elementos, de los que en algún momento presentó Canadá, más algunos planteados por Estados Unidos, pero de una forma alcanzable. Desde marzo, los jefes de las negociaciones de los tres países han destacado la posibilidad de alcanzar un acuerdo preliminar en mayo, lo cual fue bien recibido por los participantes del mercado y a su vez permitió una apreciación del peso. "Lo que buscamos es mantener la competitividad", añadió el directivo.


COMMENTS