Tras el anuncio más impactante, el del aumento de las tasas de interés al 40%, el Banco Central también obligará a los bancos a desprenderse de una cantidad importante de dólares para contener la volatilidad en el mercado cambiario.

"Este es un movimiento que podía venir, que no nos agarró por sorpresa, y que estamos perfectamente preparados para resolverlo sin inconvenientes", aseguró hoy el ministro de Finanzas, Luis Caputo, en una conferencia de prensa junto a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne. Por un lado, dispuso la suba de su tasa de interés de referencia en 625 puntos básicos, hasta el 40%, y, por el otro, forzó a los bancos a reducir sus tenencias en dólares.

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó a un promedio del 31% TNA.

El gobierno y el Banco Central intentaron salir a ponerle un freno a la corrida cambiaria que se generó en los últimos días; y algo de eso lograron.

El viernes, el dólar finalizó la jornada desinflándose 5% respecto al pico del jueves pasado, cuando superó los $ 23.

El dólar minorista terminó la rueda con una baja de 1,10 pesos a $ 22,20 en el Banco Nación (BNA), luego de haber tocado esta mañana un piso de $ 21,70 y lejos de los $ 23,30 en los que cerró ayer. "Las tasas a un día subieron a 57% para el pase activo y 28% para el pasivo", añadió la autoridad monetaria.

Centurión le gritó el gol en la cara a rival
Luego se armó una trifulca, pues los jugadores del cuadro chileno fueron a increpar a Centurión por su actitud. Racing le ganó 1 a 0 a Universidad de Chile y se clasificó para los octavos de final de la Copa Libertadores .

En arranque de su discurso, el funcionario criticó a la oposición por el proyecto que busca frenar el último aumento de tarifas, retrotrayéndolas a noviembre del año pasado.

En ese mismo argumento coincidió Marcos Wentzel, director de Sector Público de la entidad de servicios financieros Puente, quien aplaudió el hecho de que se aumente "en 675 puntos básicos la tasa de política monetaria hasta 40%". El "contado con liqui", en tanto, cedió 72 centavos a $ 22,03.

La idea del BCRA es "ampliar el ancho del corredor de tasas" y la búsqueda, según se informó, se orienta a "evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios así como para garantizar el proceso de desinflación".

Además, confirmó que utilizará las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de inflación 15% en 2018.

A diferencia de la suba del rendimiento de la tasa, Spotorno consideró que "el dólar sí se puede mantener a este precio ($ 22,28 por dólar al cierre del viernes), porque está dentro del rango del cambio real que se viene dando desde que asumió Mauricio Macri".


COMMENTS