KXIP vs KKR Live Score

Quim Torra, candidato designado por Cales Puigdemont para encabezar el gobierno regional de Cataluña, no consiguió la mayoría absoluta requerida para ser investido presidente en primera votación y deberá esperar al lunes.

El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) -la coalición del expresidente catalán Carles Puigdemont- afirmó en declaraciones a TV3, el primer canal de la televisión pública catalana, que de resultar elegido presidente, su gobierno estará marcado por tres ejes, "el eje del exilio, el de las instituciones catalanas y el de la ciudadanía empoderada que ha de sacar adelante el proceso constituyente".

Igualmente subrayó que lo que necesita esa región española es un gobierno "ya", que "cumpla la ley y que gobierne para todos con independencia de lo que puedan votar unos y otros".

Para el analista político David Redoli este es "un intento de control por parte de Puigdemont del nuevo candidato a presidente, el problema es que estas jugadas son siempre arriesgadas", porque se ha podido ver que "una persona que llega a presidente al cabo de unos meses, unas semanas, acaba teniendo vida propia".

El vocero del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo el miércoles que el gobierno ha apelado ante el Tribunal Constitucional una reforma legal del parlamento catalán, de mayoría separatista, que allanó el terreno para la elección de Puigdemont. "Ya ha quedado claro ante el mundo la intolerancia y la falta de respeto por las decisiones de los ciudadanos de Cataluña del gobierno del Estado", añadió. A diferencia de Puigdemont y de los otros dos pretendientes fallidos a la Generalitat, Jordi Sánchez y Jordi Turull, Torra no está imputado en ninguna causa judicial, por lo que, si no hay un giro de última hora, podrá ser nombrado presidente.

"Es increíble vivir esto luego de la injusticia que pasé" — Paolo Guerrero
Grande el público en el Maracaná". "Estaba esperando mucho este momento, fueron los peores seis meses de mi vida por una injusticia".

Los independentistas, con mayoría absoluta en el Parlamento catalán desde las elecciones de diciembre, pueden escoger presidente antes del 22 de mayo, fecha en que se deberían convocar nuevas elecciones si se mantiene el bloqueo.

Como otros siete líderes separatistas, estos dos últimos se encuentran en cárcel preventiva por dictado del juez del Tribunal Supremo que los procesó por rebelión por su implicación en el proceso de secesión.

Pero ya dejaron entrever que si no era posible presentarían un candidato alternativo para formar un gobierno en la región, que lleva seis meses controlada directamente por Madrid.

"Ni el Estado, ni el gobierno, ni los jueces, ni esta cámara tienen la culpa de que ustedes sean incapaces de formar un gobierno", reprochó Rajoy a un senador independentista durante un debate en la Cámara Alta.

Cuenta con 66 votos favorables y 65 en contra de la oposición, pero debe asegurarse de la abstención de los cuatro diputados de la extrema izquierda independentista Candidatura de Unidad Popular, que decidirá este fin de semana su posición.


COMMENTS