KXIP vs KKR Live Score

Lo sigue el postulante de izquierda por Colombia Humana, Gustavo Petro, con el 25,10.

Los seguidores de Sergio Fajardo, candidato de Coalición Colombia a la Presidencia, compensaron su decepción al quedarse ayer a las puertas de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales con una promesa de los líderes de la alianza: "Tenemos que seguir juntos".

"Hoy los colombianos nos han dado un voto de confianza para que iniciemos una gran transformación (.) Quiero ser el presidente que una al país", afirmó Duque a sus simpatizantes tras conocerse los resultados.

El economista y exguerrillero del M-19, quien durante la campaña fue acusado por sus adversarios políticos de "extremista" y de "castrochavista", logró algo que parecía imposible: vencer a las maquinarias políticas de los partidos tradicionales y ubicarse como una opción real de poder en un país donde hasta la izquierda democrática es vista por amplios sectores, gracias al conflicto armado, como una fuerza ajena a la institucionalidad.

Sin embargo, no fue profeta en su tierra, ya que en Antioquia consiguió 731.609 votos, 28,4 % del total, lo que le sitúa muy lejos de Duque que se impuso con un contundente 53,1 % y 1.367.745 papeletas.

Vargas Lleras intentó todo: se tomó fotos con los caciques más cuestionados, se corrió a la extrema derecha y se fue lanza en ristre contra el proceso de paz, luego echó reversa, más tarde le dio por irse en contra de las encuestas que nunca lo dieron como favorito y la víspera de las elecciones optó por uribizar de nuevo su discurso. En los últimos dos años han ingresado 762.000 venezolanos, de los cuales 518.000 pretenden instalarse en el país.

La carta con la que presidente de Paraguay renunció para ser senador
El 15 de agosto asumirá el presidente electo Mario Abdo Benítez , quien también fue proclamado el pasado viernes. Finalmente, Horacio Cartes presentó su renuncia como presidente de la República.

Ahora las FARC participan en política mediante un partido legal, tras la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016, mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que negocia en Cuba con el Gobierno de Santos, declaró una tregua unilateral desde el viernes y hasta el martes próximo.

Bogotá, que prevé adherirse a la alianza militar de la OTAN para disgusto de Caracas, que lo considera una amenaza, prácticamente no tiene relaciones con el reelecto gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de "dictadura".

Los promotores del voto en blanco reciben 60.048 votos que corresponden al 0,31%.

De su lado, Duque batalló para no parecer "un títere" del ultraderechista Uribe, aunque reivindica las mismas causas de su mentor: inversión privada y Estado austero.

Abogado con maestría en economía y corta experiencia política, Duque (Bogotá, 1976) representa a la mitad de Colombia "indignada" por las "concesiones" a la ex guerrilla FARC a cambio de transformarse en partido tras medio siglo de guerra. Mientras, su rival, el izquierdista Gustavo Petro dijo que Duque ha tocado su techo electoral y se mostró confiado en remontar para ganar el 17 de junio.

Además de defender proyectos progresistas que implican un deslinde de la ortodoxia económica que han aplicado los gobiernos de sus países en las últimas décadas, tanto Petro, en Colombia, como López Obrador, en México, son vistos por las elites nacionales como dos tipos desafiantes que podrían cambiar el modelo de desarrollo del que han sido beneficiarias.


COMMENTS