En el escrito, los jueces Irurzun y Bruglia señalaron que Alberto Nisman "fue víctima de un homicidio" y que "es falso plantear que tenía temor de ir a exponer al Congreso", indicaron fuentes judiciales.

La Cámara Federal porteña confirmó este viernes que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado tras haber denunciado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del pacto con Irán de la causa AMIA. "Hacia adelante, existe una ardua tarea instructoria con la finalidad de avanzar en la completa determinación de las responsabilidades y la individualización de todos sus partícipes", indicó el camarista Bruglia.

El 14 de enero del 2015 el exfiscal de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista contra la AMIA acusó a la entonces presidenta por el supuesto encubrimiento agravado de cinco iraníes prófugos acusados por el ataque del 18 de julio de 1994.

Esta ratificación judicial supone un avance en el caso, que desde el fallecimiento de Nisman, entre multitud de idas y venidas, pasó de la justicia ordinaria a la federal, con más competencias.

Tomaba sol cuando fue brutalmente agredida por policías
Allí, la joven explica que estaba en la playa con su pareja, su hija de 18 meses y un amigo cuando la policía se les acercó. El departamento de Policía detalló que iniciaron una investigación de asuntos internos para esclarecer lo ocurrido .

En el fallo, Cristina Kirchner no está mencionada ni imputada, pero sí se hace referencia al vínculo del homicidio con la denuncia presentada cuatro días antes contra la expresidenta, por el supuesto encubrimiento del atentado de la AMIA a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, una acusación que fue investigada finalmente por el juez Claudio Bonadio y tiene a la expresidenta con pedido de desafuero y detención. Lo hizo, según Ercolini, siguiendo un "complejo plan" criminal.

"Diego Lagomarsino fue una célula dormida instalada en la fiscalía". De acuerdo al recuento de los hechos que hace el juez, Nisman fue asesinado con el arma de Diego Lagormarsino, quien fue la última persona en estar en el departamento del fiscal. A partir de entonces, la justicia comenzó a indagar en la hipótesis de asesinato. Los responsables del crimen son aún "autores desconocidos".

Su muerte y la posterior investigación fue cuestionada por diversas irregularidades. Al fiscal Nisman lo mataron.

La versión de la querella es que tanto los policías encargados de cuidar a Nisman como el técnico Lagomarsino participaron consciente y deliberadamente en el hecho que terminó con la muerte del fiscal.


COMMENTS