KXIP vs KKR Live Score

El volcán, de tres mil 763 metros de altura, se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital; en todos ellos se ha declarado alerta roja.

Al menos un millón de personas se vieron afectadas por una gigantesca emisión de ceniza que salió del cráter del volcán.

Como primer balance, las autoridades habrían cifrado en 25 los fallecidos y luego la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que tras los operativos de rescate se habían encontrado ocho cadáveres aumentando el saldo a 33.

La ceniza ha alcanzado varios departamentos, entre ellos los de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, dijo David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió paciencia a los habitantes de El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, una de las áreas más devastadas por la violenta erupción volcánica. Se desconocen detalles del rescate y la identidad de la niña o su familia.

Los rescatistas trabajan entre la desolación por las casas destruidas y plantaciones completamente calcinadas por la furia del volcán, de 3.763 metros de altura. Un periodista de la AFP observó al menos tres cuerpos calcinados entre los escombros del caserío San Miguel Los Lotes, vecino de la golpeada aldea El Rodeo, donde socorristas, soldados y policías buscaban sobrevivientes.

Defenestrado Rajoy por corrupción, Pedro Sánchez asume Presidencia de España
Esta inestabilidad puede afectar a la gestión de la crisis independentista de Cataluña , región donde hoy toma posesión el nuevo gobierno.

"Para que por medio de la Tesorería Nacional, constituya al fondo emergente y administre una cuenta de depósitos monetarios (...) para que pueda ser utilizado como un fondo emergente destinado para mitigar daños que puedan ocasionar los fenómenos naturales que afectan al país".

García, vecina de Los Lotes comentó que se salvó porque su esposo la sacó del lugar.

"La erupción continúa, se mantiene y la actividad se puede mantener por algunas horas más y entrando la noche será sumamente peligroso porque no hay forma de evacuar o mirar los caminos", alertó.

Además, la catástrofe generada por la explosión provocó más de 3.000 evacuaciones.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).


COMMENTS