Además, en 2020 habría equilibrio primario (frente al déficit estimado de 1,2% de antes); y en 2021 se alcanzaría un superávit de 0,5% del PBI, frente al equilibro previsto antes.

Luego de lo que significaron las negociaciones durante estas semanas, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que equivale a un préstamo del organismo internacional por 50 mil millones de dólares. Si bien aún falta la aprobación final del board del organismo el 20 de junio, los directivos sostuvieron que lo más importante es que buscan tener el menor impacto en la actividad económica posible y evitar golpes en los estratos sociales más vulnerables."Creemos que el ritmo de reducción del déficit primario es consistente con la recuperación económica el año próximo".

La cotización oficial del dólar se disparaba 70 centavos hasta los 26,20 pesos en los bancos de la city financiera de Buenos Aires a pesar del reciente anuncio del Gobierno sobre un crédito récord del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Avalamos la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de adoptar metas de inflación realistas y significativas, así como su compromiso por mantener un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado", añadió.

"Será un acuerdo stand-by de acceso elevado", explicó el titular de Hacienda.

Kim Jong-un confía en éxito de cumbre con Trump
Está previsto que Kim y Trump se reúnan el martes en la que se perfila como una de las cumbres más inusuales de la historia moderna.

Macri criticó haberse encontrado con unas cuentas públicas en muy mal estado tras el gobierno de Cristina Kirchner, que enfocó su política económica proteccionista en promover el consumo y financiar al Estado con grandes inyecciones de capital del Tesoro nacional.

- La tasa de interés será variable y dependerá de la evolución de la tasa de interés del derecho especial de giro.

"En efecto, se incluye explícitamente el monitoreo de indicadores sociales y, por primera vez en la historia en un programa con el FMI, una salvaguarda que permite incrementar el gasto social si el gobierno argentino lo considerara necesario".

"Felicito a las autoridades argentinas por haber llegado a este acuerdo".

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que "se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino" que busca dar "respaldo financiero a Argentina con el fin de apuntalar la confianza del mercado".


COMMENTS