KXIP vs KKR Live Score

"Astrónomos observaron" directamente la formación y expansión de un chorro de materia de rápido movimiento expulsado cuando la poderosa gravedad de un agujero negro supermasivo desgarró una estrella que deambulaba en las cercanías, publicó la revista Science. Ahí, una estrella del doble del tamaño del Sol, colapsó al momento de acercase a un agujero negro con una masa de más de 20 millones de Soles.

Durante este tiempo, los astrónomos pudieron ver que el destello inicial se expandía en una misma dirección a unos 75,000 kilómetros por segundo.

La súbita inyección de material produce un brillante destello (visible en rayos gamma, rayos X y óptico), seguido, entre otros, de la formación de un chorro de material que se mueve a velocidades muy cercanas a la de la luz. Sin embargo, observaciones sucesivas mostraron que la emisión se hacía más intensa en longitudes de onda de infrarrojo y radio, pero no en frecuencias visibles y de rayos X, algo que no es propio de las supernovas.

"La más probable explicación es que el grueso gas y polvo interestelares cerca del centro de la galaxia absorbieron los rayos X y la luz visible y luego la volvieron a irradiar como infrarroja", dijo Mattila.

Maduro nombra a Delcy Rodríguez como nueva vicepresidenta de Venezuela
El Gobierno de Nicolás Maduro formalizó el miércoles la liberación de otros 43 prisioneros por razones políticas. El cambio de gabinete de Venezuela deja paso al liderazgo femenino en varias de sus carteras.

Los investigadores esperan que sus resultados y nuevas observaciones mediante telescopios de radio permitan comprender mejor cómo los agujeros negros devoran estrellas.

Después de 10 años de investigaciones, en donde se creía que la luz que se había registrado era una supernova, es decir, la explosión de una estrella al final de su ciclo cósmico, finalmente se descubrió que fue un agujero negro. Algo tiene que entrar a su campo gravitacional, como sucedió con esta estrella.

Los científicos han planteado la hipótesis de que los eventos de disrupción de las mareas pueden estar ocurriendo con mucha más frecuencia de lo que sabemos. Se cree que estos eventos fueron más comunes en el universo temprano, por lo que su estudio contribuye a entender el entorno en el que se desarrollaron las galaxias hace miles de millones de años.

Aunque coordinado por el IAA y la Universidad de Turku, este hallazgo ha sido posible gracias a un equipo internacional compuesto por 36 investigadores de 26 instituciones, entre ellas otras dos españolas: el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y la Universidad de Valencia.


COMMENTS