KXIP vs KKR Live Score

El volcán Sierra Negra, el más grande de las islas Galápagos (Ecuador) entró en erupción este martes, por lo que las autoridades han emitido alerta naranja ante la actividad eruptiva. La más reciente erupción fue registrada en 2005.

Una parte de los flujos de lava se dirigía al interior de la caldera y otra parte hacia el flanco norte, en dirección a Bahía Elízabeth.

El Instituto Geofísico agregó que, a pesar de la disminución de la actividad sísmica, el volcán se encuentra todavía en una fase eruptiva, por lo que continúa sus labores de vigilancia.

"Como medida preventiva, se evacuó a 50 habitantes de zonas aledañas (al volcán) que fueron recibidos en familias de acogida", señaló la Secom en un comunicado.

"El personal del Parque Nacional Galápagos reportó ruidos, tipo bramidos, posiblemente provenientes de la zona de Volcán Chico".

En el último informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional se detalla que después de un sismo registrado a las 13:38 de el martes 26 de junio de 2018, se inició una señal que muestra un incremento consistente en las amplitudes entre la señal de infrasonido y la sísmica.

Acribillan a 6 en Ciudad Juárez mientras celebraban triunfo de México
El hecho causó temor entre decenas de comerciantes y personas que se encontraban en el sector. Las escenas de hoy reviven los sucesos sangrientos que se vivieron en el 2010 en esta ciudad.

Asimismo, la SGR ordenó a las instituciones involucradas poner en marcha los planes de contingencia y mantener informada a la Secretaría sobre acontecimientos que se puedan generar en torno al volcán Sierra Negra.

El Sierra Negra ha presentado una importante actividad sísmica desde mediados de 2016 y con su erupción se sumó a la que se presentó hace algunos días en el volcán La Cumbre, de Isla Fernandina, vecina de Isabela, que emitió flujos de lava que llegaron hasta la orilla del mar.

Fernandina es una isla deshabitada, aunque alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, ping inos y pinzones.

Las Galápagos se ubican unos 1 000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y están formadas por trece islas que cuentan con varios edificios volcánicos, los más importantes en Isabela y Fernandina.

Lorena Tapia, ministra-presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se ha activado.

En Isabela se encuentran los volcanes Wolf, Darwin, Alcedo, Cerro Azul y Sierra Negra, mientras que en Fernandina se ubica el volcán del mismo nombre (Fernandina), conocido también como La Cumbre.


COMMENTS