KXIP vs KKR Live Score

El tema salarial en la regla de origen automotriz en TLCAN queda "fuera de lugar" para la industria mexicana porque implicaría perder 60% de la producción de automotores en el país y daría pauta a que "se abra la caja de pandora" en otros sectores competitivos para México, como el agropecuario o eléctrico.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que durante agosto existe una oportunidad mayor para poder obtener un acuerdo en principio en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a temas políticos en Estados Unidos.

"Tenemos 20 capítulos cerrados, de 30, pero los demás no son los capítulos completos, sino que falta la definición de un párrafo o el lenguaje específicos", señaló aquí el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, al concluir su reunión con los negociadores estadunidenses.

"Dedicamos alrededor de media hora revisando el estatus de los trabajos del fin de semana, regresaremos a Washington a finales de semana para claramente ver la evolución de los temas y tomar cuenta de dónde estamos", dijo Guajardo este lunes.

La corona para México: atletas lideran medallero en Barranquilla 2018
El segundo lugar fue para Cuba con 242 preseas (102, 72, 68) y el tercero para Colombia con 270 metales (79, 94, 97). México se ubicó en segundo lugar con 115 oros, 106 platas y 111 bronces.

Afuera de la oficina del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el secretario indicó que, tanto la delegación estadunidense como él, han estado en contacto vía telefónica con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, quien lleva la negociación por parte del gobierno de Justin Trudeau. Abundó que esta etapa de la negociación constituye una combinación técnica-política, "porque mucho del trabajo es una mezcla entre encontrar técnicamente las palabras adecuadas y las decisiones políticas correctas".

Pero retomaron fuerza repentinamente después que el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador ganara la contienda por la presidencia de México el mes pasado y manifestara su apoyo para reformar el TLCAN.

Asimismo, comentó que, contrario a algunos reportes en el sentido de que la cláusula de revisión ha sido ya resuelta, la realidad es que el tema no ha sido tocado por Estados Unidos, aunque estimó que podría ser analizado la próxima semana. Estamos empezando poco a poco para discutir cómo abordarlo, y otras cuestiones. "Tendremos que ver", agregó. "Nosotros vemos la posibilidad de que Canadá se pueda incorporar en días, es decir la próxima semana o a más tardar 2 o tres días al inicio de la próxima semana".

'Técnicamente, estamos listos para avanzar en la solución de los temas, los temas de México y Estados Unidos, la mayoría la próxima semana.


COMMENTS