Este 10 de agosto por la mañana, el tipo de cambio de la lira turca renovó su mínimo histórico: el dólar ganó un 12%, hasta 6,4684 liras. "El de Aluminio será ahora del 20 por ciento y el de Acero del 50 por ciento ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!".

La lira turca se derrumbó este viernes, perdiendo más de siete por ciento de su valor frente al dólar, en un contexto de tensión diplomática entre Estados Unidos y Turquía y de temores por las posibles repercusiones en grandes bancos europeos. Como consecuencia, a partir de esta resolución el acero estará gravado con un 50% y el aluminio con un 20%. Estos aliados en el seno de la OTAN se impusieron la semana pasada sanciones recíprocas contra responsables gubernamentales.

A este respecto, Bart Hordijk, analista de Monex Europe, señala que el fracaso de la visita turca a Washington y la aparente incapacidad o falta de voluntad del banco central otomano de apoyar a su moneda "han sido demasiado para la lira turca", que cae a tal velocidad que "lo primero que se me ocurre es un paracaídas que evite que se estrelle contra el suelo".

"Toda la nación turca está luchando, los turcos responderán a las fuerzas que declararon una guerra económica a Turquía", aseveró.

‘American Horror Story’ liberó el teaser tráiler de la octava temporada ‘Apocalypse’
Otro que también confirmó su aparición en Apocalypse es el actor Cody Fern , quien representará el espectro satánico de la serie. American Horror Story ya está calentando motores de cara al estreno de su octava temporada el próximo 12 de septiembre .

El Ibex 35 se dejaba a las 15,40 horas un 1,7%, con lo que perdía la cota de los 9.600 enteros (9.589), en una jornada marcada por la crisis de la lira turca en los mercados de divisas, tras acumular un descenso del 35% en lo que va de año por la inestabilidad política. Luego se recuperó y cerró con una depreciación del 7%. La agencia de prensa estatal Anadolu citó por su parte a Erdogan afirmando que Turquía lograría superar esta situación, como también las inundaciones que golpearon en los últimos días la provincia turca de Ordu (norte).

Desafiante, Erdogan pidió a los turcos que no se volcarán al dólar, y aseguró que hay una "guerra económica" contra el país. "Debemos cambiar por liras los dólares y el oro que tengamos bajo el colchón", ha agregado.

Además de estas tensiones diplomáticas, los mercados están alarmados por el rumbo de la política económica del presidente turco, mientras la autoridad monetaria de ese país se resiste a subir sus tasas para frenar una inflación que alcanzó sin embargo cerca del 16% en julio a ritmo anual.


COMMENTS