KXIP vs KKR Live Score

"Las lenguas indígenas nacionales son una de las riquezas más importantes de este país y es relevante que en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto) podamos los mexicanos reflexionar, concientizarnos sobre la importancia que representa esta diversidad cultural indígena", expresó.

Para la ONU, este debate es especialmente oportuno ante la aprobación del Pacto Mundial para la Migración, acordado este año por los países de la ONU y que se hará oficial durante una cumbre el próximo diciembre en Marruecos.

En este contexto, su reproche es que ese presupuesto es altamente insuficiente y discriminatorio, toda vez que no corresponde con el número de habitantes que hablan un idioma originario en el estado, mismos que ascendían en el 2010 a la cantidad de 136 mil 608 personas, lo que equivale al 3.5 por ciento del total de la población de Michoacán.

Esta Escuela tiene "el objetivo de empoderar lideresas indígenas y activistas para que se conviertan en actores de incidencia de los derechos humanos, seguridad alimentaria y nutrición", dijo FAO, tras explicar que existe una tendencia a excluir a las mujeres de la toma de decisiones en las comunidades autóctonas pese al rol primordial que cumplen en ellas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los pueblos indígenas ocupan el 22% del territorio del planeta Tierra.

Además, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas debería servir para no discriminarlos y para promover su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernen, incluido su derecho al desarrollo con identidad.

La integración de la lengua, de lo local, trascender a lo global, a lo contemporáneo, con la población no indígena.

Hija de Rocío Durcal pierde parte de su cuerpo por terrible accidente
La intérprete de "Convénceme" tiene fecha programada para estar el 25 de agosto en el condado de San Diego, California. Tampoco han revelado si se cancelarán las próximas fechas de su Tour por Estados Unidos.

"No puede existir una ciudad que vaya transitando hacia una mejor calidad de vida o que se diga plena en cuanto al cumplimiento de garantías y diseño de políticas, si no considera a los pueblos indígenas", agregó.

Estas acciones deben contribuir a revalorar la riqueza cultural y diversidad los pueblos indígenas.

"Las lenguas indígenas son patrimonio de los mexicanos, nos dan sentido de pertenencia y es la riqueza intelectual más grande que aún tenemos", destacó Regino.

También pidió que no haya más criminalización en contra de los pueblos indígenas "muchos compañeros se van a otras entidades del país, y en algunos casos se van desplazados por la violencia e inseguridad". "Muchos migrantes indígenas viven en condiciones poco seguras e insalubres en las zonas urbanas", señaló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en un mensaje.

Abraham Girón Luna, representante de la comunidad indígena tzeltal, reconoció el trabajo de las autoridades para contribuir al cumplimiento de sus derechos, e indicó que aún hay pendientes que deben ser resueltos para lograr una mejor calidad de vida.

Linda Maguire, coordinadora residente de la ONU en Paraguay.


COMMENTS