Este caso se une a la denuncia que realizó recientemente el Grupo de Trabajo Ambiental (EGW por sus siglas en inglés) quien halló fuertes cantidades de glifosato en más de 40 cereales hechos a base de avena.

La demanda, estimada en 289 millones de dólares, será pagada a un hombre que aseguraba que el cáncer terminal que padecía se debía a su exposición a un producto con glifosato.

De los productos estudiados, 31 tenían niveles por encima de lo que los científicos del EWG consideran seguros para los niños, que es 0.01 miligramos por día.

El producto con mayor concentración del químico (más de mil ppb) fue Quaker Old Fashioned Oats, seguido por Cheerios, cuyas muestras alcanzaron hasta 530 ppb.

Detienen al cuñado de "El Chapo" Guzmán
La captura ocurrió ayer domingo, durante un operativo realizado en el municipio de Cosalá por el llamado evento Cosalazo 2018. Añade que se constató que dicha unidad cuenta con reporte de robo, por lo que también fue asegurada.

El presidente de EWG, Ken Cook, dijo en un comunicado de prensa que el grupo presionará a la EPA para que revise sus políticas sobre el glifosato y finalice el uso del producto en los cultivos.

El glifosato ha generado una gran controversia en todo el mundo por los presuntos efectos perjudiciales tanto para la salud de las personas como para las tierras rociadas con productos que lo contienen. Pues mejor que no, pero parece que sí: un estudio de Environmental Working Group (EWG) ha encontrado altos niveles del herbicida en avena, granola y barritas de cereales que podrían entrañar un riesgo para la salud humana.

Este compuesto ha estado por años en el ojo del huracán pues organizaciones ambientalistas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) lo han considerado como potencialmente cancerígeno. Según The New York Times, en un estudio publicado el año pasado en Science Reports, de la misma editorial que Nature, indicó que ratas que habían consumido muy pequeñas dósis de glifosato a diario mostraron síntomas tempranos de enfermedad del hígado graso a los tres meses, una condición que empeoró con el tiempo.

El glifosato es el principio activo del Roundup, un herbicida fabricado por la compañía estadounidense de semillas y fertilizantes Monsanto muy utilizado en el país norteamericano.


COMMENTS