KXIP vs KKR Live Score

Los partidos políticos y el Gobierno optaron por realizar actividades separadas para recordar el alzamiento militar que lideró Augusto Pinochet y que desembocó en el suicidio de Allende y una dictadura que duró 17 años, informa la agencia EFE.

Las organizaciones de derechos humanos realizaron el domingo una marcha hasta el cementerio general de Santiago de Chile, donde se encuentran la tumba de Allende y un memorial que recuerda a los detenidos-desaparecidos durante el régimen castrense.

La senadora socialista Isabel Allende, hija del presidente homenajeado, afirmó que es una fecha de 'recuerdos, sentimientos y emoción' que la hacen sentir 'orgullosa'. "Creo que hemos hecho un acto republicano, unitario, amplio y donde hemos juntamente reencontrado en los valores de la verdad, justicia y fortalecimiento de la democracia", agregó.

La puerta de Morandé 80 era utilizada por Allende para llegar y salir de La Moneda y por ella fue sacado su cadáver el día del golpe, tras la destrucción del inmueble, bombardeado por la Fuerza Aérea, después de que el mandatario rechazó rendirse.

También concurrieron al lugar delegaciones del Partido Comunista, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Huracán Florence se fortalece a categoría 3 rumbo a Estados Unidos
Sus vientos huracanados solo se extendían esta madrugada a 10 millas del centro y los de tormenta tropical a unas 45 millas. El ciclón se desplaza hacia el oeste a 11 km/h, y se pronostica un aumento en su velocidad de traslación el lunes, indicó.

A pocos metros de allí, dentro del Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera encabezó una sencilla ceremonia oficial, muy diferente a los homenajes que organizó los últimos cuatro años la exmandataria Michelle Bachelet.

En la misma línea de lo que dijo el fin de semana en un diario local y una columna que fue publicada hoy, el mandatario aseguró que "el 11 de septiembre [de 1973] nuestra democracia no murió de muerte súbita, venía muy enferma y de mucho tiempo".

'En 1973 nuestra democracia estaba enferma de odio, de violencia, de descalificaciones, de intolerancia, de sectarismo, y eso lo sabemos todos', señaló Piñera.

Menos de un mes antes del pronunciamiento cívico-militar que derrocó al régimen marxista, el mismo Congreso que lo puso en el cargo, declaró inconstitucional el gobierno de Allende por graves violaciones a la libertad de las personas, violaciones a la Constitución, violación a la Carta de Garantías democráticas que firmó antes de asumir el poder y también, las intromisiones ilegales del ejecutivo en el poder legislativo y judicial.

La diputada Camila Flores, de RN, utilizó su cuenta de Twitter para dar las gracias a los militares golpistas por dejar un país "independiente, ordenado, próspero y principalmente libre".


COMMENTS