KXIP vs KKR Live Score

"Estos es urgente: se llevaron al lonko Facundo Jones Huala en helicóptero hasta Mendoza y luego lo trasladaron a Santiago de Chile en avión", dijo María Isabel Huala a través de un audio que compartió en las redes.

Mientras Facundo Jones Huala se encuentra en la ciudad de Valdivia, detenido a la espera del juicio por los delitos que se le atribuyen en el vecino país, en Bariloche se manifestaron por su situación.

La Corte Suprema de Justicia había confirmado la extradición por unanimidad, luego de desestimar los planteos hechos por la defensa del lonko.

Seis meses después, y en medio de un gran hermetismo, el líder mapuche fue extraditado esta tarde a Chile, según confirmaron fuentes oficiales. Tampoco se notificó a la abogada del lonco, Sonia Ivanoff.

Un fuerte operativo militar llegó a la Unidad Penal N° 4 de Esquel, donde se encontraba alojado.

Fallo sobre demanda marítima boliviana se conocerá el 1 de octubre
El pasado 31 de agosto, el presidente boliviano Evo Morales anunció una contrademanda por el Silala al que La Paz considera un manantial y Santiago un río internacional.

Desde Chile acusan a Facundo Jones Huala de terrorismo, incendio de propiedad, tenencia de armas, entre otros cargos, y por ese motivo pedían su extradición.

Hace algunos días, el Comité de Derechos Humanos de la ONU le había solicitado formalmente al Gobierno argentino que suspenda la extradición del líder mapuche.

Finalmente, la Corte ratificó la decisión del juez federal Gustavo Villanueva, de aceptar el pedido de Chile para que la Justicia argentina entregue a Jones Huala, acusado en ese país de haber participado en un incendio ocurrido en Pisu Pisué el 9 de enero de 2013, de la tenencia ilegal de armas caseras y del ingreso irregular a ese país.

El referente indígena estaba detenido desde el 27 de junio de 2017, cuando fue interceptado como parte de un control de rutina cerca de El Bolsón.


COMMENTS