KXIP vs KKR Live Score

La cifra de manifestantes fue similar a la registrada en 2017, anunció la policía municipal en Twitter. "Siento impotencia, no es justo, que los liberen" a los independentistas presos, añadió.

Trece dirigentes, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont instalado en Bélgica, están acusados de rebelión por su papel en la fracasada declaración de independencia y pueden enfrentar hasta 25 años de cárcel.

Los gritos de "independencia", "libertad presos políticos", "ni un paso atrás" o "aquí empieza nuestra independencia" fueron coreados por los asistentes a lo largo de todo el recorrido, que concluyó con lectura de manifiestos y la lectura de una carta escrita desde prisión por el exvicepresidente del Gobierno regional catalán Oriol Junqueras.

Horas antes, en un acto institucional se evidenció la división entre fuerzas secesionistas y favorables a la unidad de España -que no asistieron al acto- y las tensiones entre las autoridades catalanas y las españolas, un año después de que el Parlamento regional aprobase sendas leyes para el referéndum de "autodeterminación" del 1 de octubre de 2017 y la fundación de la "república catalana".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado "convivencia, respeto, diálogo y entendimiento" con motivo de la celebración.

"Las dos partes deben estar en igualdad de condiciones en la mesa", argumentó tras participar en la tradicional ofrenda floral en Barcelona al líder catalán Rafael Casanova (1660-1743).

Messi subió la foto familiar más tierna con un detalle realmente imperdible
Tiene uno con el escudo de la Selección Argentina , en medio de los amistosos que está jugando su país a los que decidió no asistir.

Hasta el resurgimiento del independentismo, el 11 de Septiembre, el Día Nacional de Cataluña, ha sido el día en que se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714.

Desde 2012 los independentistas han usado la Diada para impulsar la separación de esta región de 7,5 millones de habitantes, divididos en partes casi iguales sobre la independencia.

Progresivamente las Diadas van adquiriendo un aire especialmente radical y reivindicativo, especialmente cuando cientos de miles de ciudadanos salen a la calle, no para celebrar el Día de Cataluña, sino el día de una reivindicación que en la transición era la reclamación de "Libertad, Amnistía, y Estatuto de Autonomía" y que desde la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, es la reclamación de la independencia, marginando a catalanes que siguen creyendo que el camino sigue siendo la Autonomía, no la separación de España y la imposible incorporación de Cataluña a Europa como un nuevo Estado, escindido de España.

Lea también: ¿A quién favorece el resultado en Cataluña?

Así, la manifestación de este martes fue criticada como sectaria por los no independentistas.

"Feliz Diada de Cataluña".


COMMENTS