KXIP vs KKR Live Score

Los académicos estadunidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer ganaron hoy el Premio Nobel de Economía 2018 por integrar el cambio climático y la innovación tecnológica en el crecimiento económico, señaló el jurado.

Según informa la cuenta de Twitter del premio internacional, la Academia destacó que los profesores "diseñaron métodos para afrontar los temas más fundamentales y urgentes en la actualidad: "el crecimiento sostenible de la economía global a largo plazo y el bienestar de la población mundial".

La investigación Nordhaus muestra cómo la actividad económica interactúa con la química y la física básicas para producir el cambio climático. Su modelo ahora está muy extendido y se usa para examinar las consecuencias de las intervenciones de la política climática, por ejemplo, los impuestos al carbono.

En cuanto a Romer, la academia lo honró por mostrar "que las fuerzas económicas controlan la disponibilidad de las empresas de producir nuevas ideas e innovaciones". "Las investigaciones macroeconómicas anteriores habían enfatizado la innovación tecnológica como el principal motor del crecimiento económico, pero no habían modelado cómo las decisiones económicas y las condiciones del mercado determinaban la creación de nuevas tecnologías". La teoría ha generado grandes cantidades de nuevas investigaciones sobre las regulaciones y políticas que fomentan nuevas ideas y prosperidad a largo plazo.

Nordhaus ha argumentado que el cambio climático debe considerarse un "bien público global", como la salud pública o los acuerdos comerciales internacionales y, por consiguiente, regularlo, pero no a través de una estrategia de mando y control. Tras sus dichos sobre el Doing Business, el Banco Mundial desestimó sus declaraciones y el economista renunció menos de dos semanas después.

Sube a 5 los muertos por balacera en bar en Naucalpan
La Fiscalía halló en el lugar más de 30 casquillos percutidos y ante los hechos abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables.

Nordhaus y Romer suceden en el palmarés del premio a su compatriota Richard H. Thaler, galardonado el año pasado por sus estudios en el campo de la economía del comportamiento.

Por su parte, el investigador Paul Romer, de 63 años, y quien ha trabajado para el Banco Mundial y la Universidad de Stanford, ha enfocado su trabajo en determinar que el crecimiento económico está relacionado con factores internos como la investigación y el conocimiento.

El ganador o ganadores recibirán los 9 millones de coronas suecas (cerca de un millón de dólares) con que están dotados este año los Nobel, que se entregan el 10 de diciembre en una doble ceremonia en Oslo, para el de la Paz, y Estocolmo, para el resto.

Entre los favoritos para el Nobel de Economía se encontraba un español, el profesor de econometría en el CEMFI de Madrid, Manuel Arellano. La Fundación Nobel lo designa de hecho como "Premio del Riksbank Sueco en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel".


COMMENTS