KXIP vs KKR Live Score

Montserrat Caballé, la más grande soprano española del siglo XX ha fallecido esta madrugada en el Hospital de Sant Pau de Barcelona a la edad de 85 años.

El funeral por la soprano Montserrat Caballé ha empezado este lunes a mediodía en Barcelona, adonde han acudido la Reina Sofía; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Pudo educar su voz sólo porque la familia del industrial y político Eusebi Bertrand le costeó la continuación de los estudios musicales.

'De todas las sopranos que he escuchado en vivo en el teatro, no he escuchado nunca a nadie cantar como Caballé', afirmó este sábado en una entrevista radiofónica el tenor español José Carreras. Le deprimió el trabajo maquinal en este teatro, en contraste con "la alegría y el romanticismo" de la compañía suiza, y su hermano y asesor artístico, Carles, le pidió invertir un año en recuperar la ilusión antes de dejarlo todo: la recobró, y debió mucho a la disciplina de Bremen. Debutó en el Liceu con 'Arabella' de Richard Strauss.

"La recordaremos siempre no solo por sus grandes papeles en la ópera, sino por gestos emocionantes, como cuando cantó sobre las cenizas del Liceo de Barcelona, que fue una de las casas en las que desarrolló su carrera y su vida", ha destacado.

En 1962 Bernabé Martí conoció a Montserrat Caballé y enseguida surgió el amor. El diario The New York Times llegó a decir que su voz era una combinación de las de las legendarias Maria Callas y Renata Tebaldi. "Nos dijo hace tiempo que cuando llegara el día no quería estar expuesta en un lugar".

Convertida definitivamente en estrella de la lírica, Caballé actuó en los escenarios más prestigiosos del mundo: la Metropolitan Opera House de Nueva York con Fausto, de Charles Gounod; La Scala de Milán con Norma, de Bellini; o el Royal Opera House de Londres con La Traviata. Y los más rutilantes directores de orquesta, desde Karajan a Abbado o Muti, querrían participar de su magia. Una primera actuación a la que seguirían otras cientas, hasta convertir a Montserrat Caballé en la soprano más importante de nuestro país.

McGregor buscó arrancar la pelea en el pesaje
Nurmagomedov se ha apuntado 49 derribos y ha pasado el 97 por ciento de su tiempo en la lona controlando a sus rivales. A ello debemos sumarle que se anunció la presencia de Tony 'El Cucuy' Ferguson en la pelea coestelar del UFC 229 .

Tras varios conciertos en plena forma, como el realizado en el Madrid Arena ese junio, Caballé tuvo que cancelar a finales de octubre un recital en el Auditori de Girona tras sufrir una caída que le provocó una fractura de húmero y un leve ictus.

Igualmente tuvo que afrontar un proceso por fraude fiscal que en diciembre de 2015 le valió una condena a seis meses de prisión, que no tuvo que cumplir, y una multa de más de 250.000 euros.

Coral de Cámara de Navarra.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha resaltado su estatus entre los "grandes artistas del siglo XX": "Su voz siempre nos acompañará". "Goian bego! Descansi en pau", escribían en Twitter.

También el Espanyol ha querido expresar su pésame por la muerte de la soprano universal.

Montserrat Caballé no se limitó a los estrictos estándares de la ópera.


COMMENTS