Andrés Orozco ensalza el compromiso social de los chicharreros en su anuncio de las Fiestas de Mayo

El ex directivo financiero y empresarial leyó ayer en el parque García Sanabria el pregón con el que arranca la celebración del hecho fundacional de la ciudad


Pregón a cargo de Andrés Orozco que marca el inicio de la Fiestas de Mayo. (Foto: Cedida)
Pregón a cargo de Andrés Orozco que marca el inicio de la Fiestas de Mayo. (Foto: Cedida)

Orozco, toscalero de nacimiento y durante 17 años director territorial de CaixaBank en Canarias, partió de sus vivencias de infancia, estrechamente vinculadas al parque donde leyó el pregón, para construir un relato reivindicativo con la faceta solidaria de los vecinos de Santa Cruz.

El pregonero aseguró que Santa Cruz de Tenerife ha demostrado a lo largo de su historia “ser una ciudad valiente; una ciudad que se ha ganado también a pulso su fama solidaria. Valentía y solidaridad, dos valores representados en el escudo de la ciudad, y que constituyen esencia y génesis de nuestros conciudadanos”.

“Una ciudad –continuó– que nunca dudó en defender lo que era justo y tampoco nunca escatimó dar todo lo que tenía y más, para combatir y superar los episodios tristes que ha vivido”.

Orozco se refirió acto seguido a los profundos cambios sociales que se están produciendo, que si bien por una parte nos “han traído cosas maravillosas, facilitadores de nuestro día a día, avances impensables e impagables de la medicina y de la ciencia”, también “lamentablemente han abierto brechas; brechas de desigualdad que son cada vez más profundas”.

Un nuevo escenario que, dijo, ha cambiado el rostro de la pobreza y ha modificado los límites de la exclusión social. Ante esa situación, “necesitamos hoy más que nunca de una sociedad civil fuerte y plural. Una sociedad civil que entienda que lo público no es solo competencia de la clase política. Lo público es un asunto de todos. Ser ciudadano exige corresponsabilidad con la realidad social. El deber ciudadano exige compromiso”.

En esa línea, subrayó que en Santa Cruz hay  mucha gente comprometida, pero hacen falta más. “Aquí, cada día cientos de voluntarios salen a la calle a cuidar y a acompañar, pero sobre todo, salen a procurar que otros ciudadanos recuperen su autoestima, recuperen la confianza en sí mismos, recuperen en definitiva la dignidad. Aquí, en Santa Cruz, hay movimientos vecinales que emocionan. Movimientos vecinales, asociaciones que, por resultados obtenidos, merecerían estar entre los récord Guinnes”.

Orozco valoró el trabajo de todas esas personas, integradas en el denominado Tercer Sector de Acción Social. “Son asociaciones que trabajan sin ánimo de lucro, muy activas en la atención de necesidades y problemas sociales (…) Organizaciones alejadas de movimientos populistas, que tienen un modelo de gestión práctico y pragmático, y que toman decisiones cada día para que miles de personas sigan teniendo aspiraciones, sueños y oportunidades. Son personas comprometidas, con más imaginación que recursos, más voluntad que medios, con un enorme corazón, y con una cabeza ordenada, capaces de sacar adelante proyectos que están propiciando horizontes de ilusión a muchos jóvenes, a muchas mujeres, a muchas familias”.

Previamente, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, había presentado al pregonero, del que dijo que durante su fructífera trayectoria, especialmente en su larga etapa como máximo responsable en Canarias de la que hoy es CaixaBank, “siempre demostró una enorme solvencia y, sobre todo, una gran sensibilidad social, concretada en las numerosas acciones que se han llevado a cabo en la ciudad través de la obra social de “la Caixa”.

“Para la ciudad es un honor que una persona como Andrés Orozco, que tanto y tan bien ha trabajado por Santa Cruz desde la iniciativa privada, tendiendo siempre la mano a la colaboración estrecha y leal con el Ayuntamiento y con los vecinos de este municipio, hoy reafirme aquí la vitalidad y pujanza de una ciudad que cumple orgullosa 523 años”, dijo.

La lectura del pregón, que contó con la presencia de los miembros de la Corporación municipal, incluyó también la actuación musical de Tania Fernández y Tomás Fariña, así como del grupo Añaza Gospel Kids, que puso el broche al acto.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.