Arranca el festival de fotografía #NaturaJazz 2017

Museos de Tenerife ha recibido, en su cuarta edición, el doble participantes que en el pasado año.


Arranque del festival de fotografía #NaturaJazz 2017. Foto: Cedida.
Arranque del festival de fotografía #NaturaJazz 2017. Foto: Cedida.

La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, dio hoy martes el pistoletazo de salida a la cuarta edición del festival #NaturaJazz que comienza este jueves [día 6], con la muestra de la propuesta fotográfica mejor valorada,  acompañada de la Macaronesian Jazz Quartet. En cada una de las citas, a partir de las 21,00 horas, los músicos crearán la atmósfera en la que se exhibirán los doce proyectos fotográficos seleccionados en la convocatoria internacional lanzada por Museos de Tenerife. Durante cada velada, se proyectará en una gran pantalla dos de los citados proyectos. Mientras tanto, una de las ocho bandas invitadas interpretará su repertorio, al objeto de fundir los sonidos del jazz con las formas de la naturaleza.

Cabe recordar que #NaturaJazz, Festival de Jazz y Fotografía de Naturaleza, es un espacio destinado a acercar al público la fotografía de naturaleza de manera relajada y sensorial. En su cuarta edición pretende convocar a un gran número de fotógrafos y aumentar su dimensión y su proyección internacional. Además, Museos de Tenerife organiza, en el marco del festival, varias actividades paralelas centradas en la fotografía y el jazz: un curso de fotografía de naturaleza, impartido por el fotógrafo Oliver Yanes, y #Naturajazz Infantil, un taller de iniciación a la fotografía de naturaleza y a la música jazz para los más pequeños.

Amaya Conde explicó que este año la participación en el apartado de fotografía se ha duplicado “llegando a la cifra de 102 proyectos presentados”, y desveló algunas de las novedades preparadas para esta edición, como es el #NaturaJazz infantil, con el que se pretende “despertar  la inquietud por la naturaleza y la música de jazz a los más pequeños”. También añadió la propuesta de una versión en inglés de la inscripción para la próxima edición “ya que se han recibido solicitudes detodas partes del mundo y queremos seguir ampliando horizontes”.

Por su parte, el concejal de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, Alfonso Cabello, manifestó su intención de crear una ciudad más activa y cultural “!a través de eventos e iniciativas de esta índole”, y añadió que “para ello se sumen otras instituciones, tanto públicas como privadas, porque hay que remar en la misma dirección”.

La directora de canariasviaja.com, Tina Sonk, explicó lo beneficioso que puede ser “dinamizar la ciudad de una forma diferente, para que los visitantes disfruten de la variada oferta turística que se plantea. También, desveló que entre los asistentes a las sesiones se sorteará un viaje a Cabo Verde para que los agraciados conozcan la cultura de la región.

Las sesiones de #NaturaJazz son de acceso gratuito y comienzan a las 21, 00 horas. Arrancan el primer jueves de abril con Macaronesian Jazz Quartet, banda residente en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, y continúan durante las siguientes siete semanas con una programación musical variada y de carácter internacional centrada en la música jazz con fuertes influencias de las músicas del mundo. Por el patio del Museo pasarán también los caboverdianos Bau Almeida Quartet, los senegaleses Habib Faye Band y Driss El Maloumi Trio, quienes compartirán escenario con Macaronesian Jazz Quartet; además de destacadas figuras del jazz en Canarias como Alexis Alonso Quartet, Luis Merino Quartet, Simbeque Project y el proyecto musical Play 4 Play.

La oferta musical del festival aporta propuestas muy diferentes; desde el jazz con raíces africanas de Habib Faye Band hasta la delicadeza del piano de Alexis Alonso o la revisión del folklore canario que hace Simbeque Project. Las ocho formaciones que pasarán por #NaturaJazz en abril y mayo darán color a este evento cultural en el que se une la divulgación de la conservación de la naturaleza con la música, la fotografía y la gastronomía. Los asistentes disfrutarán de una experiencia para la vista, el oído y el gusto que, en pocos años, se ha convertido en una cita clásica de las primaveras de la ciudad de Santa Cruz.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre adquirirá las mejores veintiséis fotografías seleccionadas de entre las más de mil quinientas que serán proyectadas en esta cuarta edición. Estas imágenes formarán parte de los fondos de Museos de Tenerife y podrán  utilizarse para los fines de divulgación propios de esta institución. Además, este año #NaturaJazz cuenta con una convocatoria popular, destinada a los fotógrafos aficionados que no puedan participar en la sección oficial. El primer premio en esta sección es un viaje para dos personas a La Palma, y el segundo, un pack de fotografía de naturaleza.

Sección oficial

La convocatoria de #NaturaJazz 2017 ha recibido 102 proyectos de fotógrafos de naturaleza de numerosas procedencias: España, Cabo Verde, Argentina, Venezuela, México, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Portugal. Las imágenes muestran la biodiversidad tanto de las Islas Canarias como del resto del mundo. Han llegado 35 proyectos sobre Canarias (30 terrestres y 5 submarinos), 7 sobre el Atlántico Medio y 60 en la categoría de Resto del mundo. Entre estas últimas hay fotografías tomadas en una gran cantidad de lugares: Cabo Verde, Galápagos, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Japón, Alaska, Argentina, Noruega y muchos otros, todos ellos espacios en los que prima la belleza y la diversidad natural. En esta edición, el certamen ha doblado su nivel de participación.

Cabe recordar que el comité de selección de #NaturaJazz 2017 se reunió el pasado 24 de marzo, y tras una ardua deliberación, seleccionó los doce mejores proyectos de los presentados a esta Sección Oficial del certamen. Las propuestas elegidas se proyectarán en las sesiones musicales de #NaturaJazz.

La selección se ha hecho siguiendo los criterios de calidad estética, calidad técnica, singularidad y valor divulgativo, como se especificó en las bases de la convocatoria. Todos los proyectos seleccionados recibirán un diploma que los acreditará como tales y, además, Museos de Tenerife ofrecerá a sus autores la adquisición de dos imágenes a cada uno por un importe bruto de quinientos euros. Estas fotografías serán utilizadas, de forma no exclusiva, en actividades científicas y divulgativas del museo.

Así, los proyectos seleccionados en la categoría de ‘Canarias terrestre’ son «Fuerteventura, secretos entre luz y arena», de José Juan Hernández; «Canarias creativa y sorprendente», de Arai Alonso Melián; «Espíritu de Tenerife», de Raico Rosenberg, y «Fauna y agua, luces de vida», de Jesús Miguel González Palmero. Dentro de ‘Canarias submarina’  se han seleccionado «Canarias, visión submarina», de Sacha Lobenstein y «Mundo sumergido, equilibrio del medio», de Jesús Yeray Delgado Dorta. Los proyectos seleccionados en la categoría de ‘Resto del mundo’ son los siguientes: «Zonas boreales», de Miquel Ángel Artús Iliana; «Maldivas en un abrir y cerrar de ojos», de Jesús Yeray Delgado Dorta, y «Montañas de Iberia», de Domingo Sosa de la Fuente. En ‘Atlántico Medio’ se han escogido «Alas del Magreb» (Marruecos)  y «Colores» (Senegal), ambos de Toni Peral, y «Oasis Atlántico» (Cabo Verde), de José Antonio Rodrigues de Almeida Pereira.

Como novedad en esta edición, el proyecto con mayor valoración de todas las categorías recibirá el ofrecimiento de la adquisición de cuatro imágenes por un importe bruto de mil euros en las mismas condiciones de uso antes descrita. De manera unánime, el comité de selección ha considerado que la  mejor propuesta de la sección oficial de la cuarta edición de #NaturaJazz es «Zonas boreales», de Miquel Ángel Artús Iliana.

El comité de selección de #NaturaJazz 2017 está integrado por fotógrafos profesionales y personal científico y técnico de Museos de Tenerife, tales como Antonio Vela de la Torre, Pedro Felipe Acosta, Juan Sergio Socorro Hernández, Alejandro de Vera Hernández, Juan Carlos Hernández Batista y Carmen Nuria Prieto.

Convocatoria Popular

Para esta edición, Museos de Tenerife incorpora a #Naturajazz una nueva convocatoria que pretende difundir la fotografías de naturaleza realizadas por cualquier persona, capturadas de forma casual o intencionada. La Convocatoria Popular del certamen está abierta a aquellos aficionados a la fotografía de naturaleza que no puedan participar en la Sección Oficial. La temática de los trabajos debe ser la naturaleza en todas sus formas, excluyendo la figura humana. Las fotografías presentadas están expuestas en la web del festival (www.naturajazz.org/popular), donde podrán ser votadas por quien lo desee hasta el día 18 de mayo.

Cada participante puede enviar un máximo de cinco fotografías a la Convocatoria Popular de #Naturajazz. Estas deben ser inéditas y originales, y tienen un espacio de exposición pública dentro de la página web del certamen, donde, además de realizarse la votación, se pueden visualizar los votos obtenidos. Las mejores imágenes de la convocatoria serán proyectadas el jueves 18 de mayo en una de las sesiones de #Naturajazz, acompañadas por el jazz de los caboverdianos Bau Almeida Quartet.

Además, en esta misma sesión se hará la entrega de premios a las fotografías mejor valoradas de la Convocatoria Popular. El primer premio, por cortesía de Canariasviaja.com, es una escapada de tres días y dos noches para dos personas a La Palma, incluyendo un safari astronómico VIP (observación en uno de los miradores astronómicos de la isla y uso de telescopio amateur). El premio a la segunda foto mejor valorada es un pack de fotografía de naturaleza (trípode, mochila y prismáticos), por cortesía de Vanguard España.

La Convocatoria Popular de #Naturajazz pretende abrir una puerta a la participación popular y a la exhibición de fotógrafos que, en paralelo a la Sección Oficial del certamen, quieran difundir su trabajo en el campo de la fotografía de naturaleza. El objetivo de #Naturajazz es acercar al público esta disciplina, encontrando, a través de sus dos convocatorias (la oficial y la popular), las mejores imágenes de naturaleza, y trasladándolas a través de una experiencia sensorial basada en la música, la fotografía y la gastronomía.

Propuestas musicales

Macaronesian Jazz Quartet es una banda formada por cuatro de los músicos más destacados de la escena del jazz en las Islas Canarias. El cuarteto está compuesto por Eliseo Llorada (guitarra), Ruimán Martín (contrabajo), Fran Rodríguez (saxo) y JM Churchi (batería). Macaronesian Jazz Quartet es la banda residente en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, y ha participado en las ediciones anteriores del festival #NaturaJazz.

Luis Merino Quartet. Luis Merino, natural de Las Palmas de Gran Canaria, obtuvo con honores el título superior en Jazz (BA JAZZ) por la Universidad de Middlesex tras su paso por varias escuelas privadas (y tras estudiar con Sacri Delfino, entre otros). Se ha formado con profesores de gran prestigio europeo y americano: Mike Outram, Nikki Iles, Stuart Hall y Jonathan Kreisberg. Después de su vuelta a Canarias, se incorporó al profesorado de la Escuela Municipal de Música de Las Palmas. Es una de las figuras musicales más activas dentro de la escena canaria. Su música destaca por la combinación de una técnica compleja y un resultado cercano, de carácter emocional.

Alexis Alonso Quartet. Alexis Alonso es un pianista y compositor tinerfeño que ha fundamentado en el formato piano-solo una brillante trayectoria musical. Su trabajo ha sido aclamado tanto por la crítica especializada nacional e internacional como el público de las ciudades a las que ha llevado su música (Londres, Barcelona, Madrid, Valencia.). Alexis Alonso Quartet se enmarca dentro de la escena jazzística contemporánea, donde, como el mismo artista ha declarado, “la belleza, el ritmo, la pasión y el alma pueden compartir las ventanas más aisladas del corazón”.

Play 4 Play. Es un proyecto del saxofonista Alexander Ramos. El artista propone la revisión de algunos de los estándares del jazz más conocidos, trasladándolos a atmósferas rítmicas poco habituales. También reinterpretan temas del pop que están fijados en la memoria colectiva, pero siempre desde la perspectiva del jazz. Cuenta con un gran número de músicos. Todos ellos están en primera línea de la escena del jazz nacional. Alexander Ramos, saxofonista residente en Tenerife y de Origen Cubano, ha colaborado en la Big Band de Canarias, dirigida por Kike Perdomo. Se formó en la Escuela Nacional de Artes de La Habana y en la Universidad de Artes de Cuba. Actualmente están trabajando en la grabación de lo que será su primer trabajo discográfico.

Driss El Maloumi Trío. Driss El Maloumi es uno de los intérpretes de oud más destacados del planeta. Dirige el conservatorio de Agadir, su ciudad. Combina el amor y el respeto por las tradiciones milenarias con la convicción de que estas deben evolucionar: entre sus influencias encontramos la música tribal bereber y el jazz. Es consciente de que las tradiciones tienen que perdurar, y precisamente por eso su intención es hacerlas permeables. Esto le ha llevado a colaborar con artistas de todo el mundo, como Jordi Saval y Montserrat Figueiras, Françoise Atlan, Omar Bachir o The Paf Trio. En el festival #NaturaJazz compartirá escenario con Macaronesian Jazz Quartet.
Habib Faye Band. Es un bajista, teclista, compositor y productor de origen senegalés. Ha sido el bajista de Youssou N’Dour y el director musical de Super Étoile durante más de 20 años. Youssou, uno de los músicos africanos más reconocidos a nivel mundial, tiene siempre a los mejores músicos de Senegal en sus proyectos. Super Étoile fue reconocida como “una de las mejores bandas en vivo del mundo” por el periodista musical Robert Christgau. Tras la incorporación de Habib Faye en 1984, la banda ha compartido escenario con artistas como Sting, Tracy Chapman y Bruce Springteen.

Bau Almeida Quartet. Bau es probablemente el más destacado y prestigioso intérprete de cavaquinho caboverdiano vivo. También es conocido por tocar la guitarra y el violín, además de por su papel de director en la Orquestra de Cesária Évora. Lidera, también el grupo que acompaña a la artista en las giras largas, y participó en los arreglos y en la producción de dos de sus trabajos: Cabo Verde y Café Atlántico. Bau es el intérprete de ‘Raquel’, el tema principal de la película ‘Hable con ella’ de Pedro Almodóvar.

Simbeque Project. Es un proyecto musical que plantea la reinterpretación del folklore canario desde una perspectiva más moderna, con el fin de mostrarlo en una forma actual. Combina el folklore con sonidos del jazz. Surge como una iniciativa de estudio de la asociación sociocultural Mousike. El proyecto, dirigido por el guitarrista Miguel Manescau, pretende ser un punto de encuentro entre alumnos, profesores y público. Simbeque cuenta con músicos de amplia trayectoria, tanto nacionales como internacionales, y con músicos jóvenes que empiezan a hacerse un hueco en el panorama musical. La agrupación musical está formada por 11 artistas: Miguel Manescau (guitarra y dirección musical), Octavio Hernández (guitarra eléctrica), Alejandro Martín Santos (guitarra), Roberto Domínguez (bajo eléctrico), Jose Alberto Medina (teclados), Beatriz Alonso (voz y percusión menor), Gustavo Gamaza (saxo soprano), Norberto Artega (saxo alto), Natanael Ramos (trompeta), Akior García (batería) y Luis Suárez (percusión).

Actividades paralelas de #NaturaJazz 2017

#Naturajazz infantil

Talleres infantiles de fotografía de naturaleza e introducción al jazz. El Museo ofrece una jornada completa de actividades dirigidas a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Las mismas se desarrollarán el sábado 22 de abril en el Palmetum y en las propias instalaciones del Museo.

#NaturaJazz infantil tiene como finalidad sensibilizar a los niños sobre los valores medioambientales de conservación y divulgación de la naturaleza y mostrarles las posibilidades de la fotografía como vía de expresión y como documento científico, además de enseñarles una nueva forma de disfrutar con el jazz. La fotografía de naturaleza y el jazz son disciplinas dinámicas, abiertas a la interpretación y a la experimentación, y eso es lo que los talleres pretenden mostrar: que se puede crear de manera interesante y divertida, probando cosas nuevas y uniendo diferentes colores y sonidos.

Curso de iniciación a la fotografía de la Naturaleza, con Oliver Yanes

El Museo de la Naturaleza y el Hombre ofrece un curso de tres sesiones de introducción a la fotografía de naturaleza. El curso estará impartido por el fotógrafo tinerfeño Oliver Yanes, quien ha participado en varias ocasiones en #NaturaJazz, tanto en el papel de docente como en el de fotógrafo. El curso se desarrollará los días 26, 27 y 28 de abril en las instalaciones del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Exposición temporal

Colección #Naturajazz 2016. #NaturaJazz expone la colección 2016 en cristaleras y escaparates de Santa Cruz

Museos de Tenerife, con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, propone una novedosa exposición de fotografías de naturaleza exhibidas en los escaparates de establecimientos comerciales en alquiler o venta, así como en otros espacios alternativos de la ciudad. Las fotografías expuestas, realizadas en gran formato y en alta calidad, pertenecen a la colección de material seleccionado en la tercera edición del certamen. La exposición tiene una doble función: servir como elemento de difusión del festival y llenar las calles de Santa Cruz con ejemplos de la riqueza natural de numerosos rincones del planeta, además de hacer llegar a un público más amplio las fotografías de #NaturaJazz 2016.

Programa IV edición de #Naturajazz

  • 6 de abril | Música: Macaronesian Jazz Quartet
    Primer pase (21,00 horas): ‘Zonas boreales’, de Miquel Ángel Artús Iliana
    Segundo pase (22,00 horas): ‘Mundo sumergido, equilibrio del medio’ de Jesús Yeray Delgado Dorta
  • 13 de abril | Música: Luis Merino Quartet
    Primer pase (21,00 horas): ‘Canarias, visión submarina’, de Sacha Lobenstein
    Segundo pase (22,00 horas): ‘Espíritu de Tenerife’, de Rainco Rosenberg
  • 20 de abril | Música: Alexis Alonso Quartet
    Primer pase (21,00 horas): ‘ILoveTheWorld’
    Segundo pase (22,00 horas): ‘Fauna y agua, luces de vida’, de Jesús Miguel González Palmero
  • 22 de abril | Talleres infantiles de fotografía de la naturaleza e introducción al jazz
  • 26, 27 y 28 de abril | Curso de introducción a la fotografía de naturaleza con Oliver Yanes
  • 27 de abril | Música: Play 4 Play
    Primer pase (21,00 horas): ‘Fuerteventura, secretos entre luz y arena’, de José Juan Hernández
    Segundo pase (22,00 hiras): ‘Canarias, creativa y sorprendente’, de Arai Alonso Melián
  • 4 de mayo | Música: Driss El Maloumi Trio + Macaronesian Jazz Quartet
    Primer pase (21,00 horas): ‘Alas del Magreb’, de Toni Peral
    Segundo pase (22,00 horas): ‘Maldivas en un abrir y cerrar de ojos’ de Jesús Yeray Delgado Dorta
  • 11 de mayo | Música: Habib Faye Band
    Primer pase (21,00 horas): ‘Colores’ de Toni Peral
    Segundo pase (22,00 horas): ‘Montañas de Iberia’, de Domingo Sosa de la Fuente
  • 18 de mayo | Música: Bau Almeida Quartet
    Primer pase (21,00 horas): ‘Oasis atlántico’, de José Antonio Rodrigues de Almeida Pereira
    Segundo pase (22,00 horas): selección de fotografías de la Convocatoria Popular de #NaturaJazz
  • 25 de mayo | Música: Simbeque Project
    Pase único (21,00 horas): Proyección fotográfica. 20 fotografías de cada proyecto seleccionado de la Sección Oficial #NaturaJazz 2017

Más información en www.naturajazz.es

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.