El Ayuntamiento impulsará más medidas para movilizar el ‘stock’ de viviendas deshabitadas

El plazo para la presentación de ofertas a la permuta de suelo municipal por viviendas construidas aún no ha concluido, pero se barajan alternativas


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estudia el impulso de nuevas medidas, dentro del marco legal, para movilizar el ‘stock’ de viviendas deshabitadas con el que cuenta el municipio. La concejala de Vivienda, Carmen Delia Alberto, recuerda que el objetivo de su área es “favorecer la efectiva ocupación de este nicho de viviendas mediante el impulso de fórmulas de concertación, o el establecimiento de nuevas iniciativas que puedan generar una ampliación del actual parque de viviendas disponibles”.

Aunque el plazo de presentación de ofertas a la permuta de suelo municipal por viviendas construidas aún no ha concluido”, Alberto anuncia que “ya estamos trabajando para complementar esa iniciativa con otras que nos permitan conseguir la meta propuesta. Es cierto que, hasta la fecha y pese a la valoración hecha por las organizaciones empresariales, sectoriales, entidades financieras e inmobiliarias, no disponemos de ninguna oferta en firme aunque, como el plazo sigue abierto, no descartamos que aún pueda llegar alguna”.

La edil recuerda que, desde que se puso en marcha esta iniciativa, “hemos mantenido diversos contactos con organizaciones empresariales y entidades financieras, con el fin de facilitarles toda la información posible”. Entre ellas figuran el Banco de Santander, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), La Caixa y Buildingcenter, así como Cajasiete.

También se ha mantenido reuniones con entidades y asociaciones empresariales como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE Tenerife), la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) y la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap).

“A pesar de la buena acogida y valoración de la iniciativa por parte de los distintos operadores y posibles destinatarios de esta operación, se nos trasladó la disponibilidad de un ‘stock’ de viviendas de nueva construcción o usada en las condiciones previstas (libres de cargas, sin arrendatarios u ocupantes y susceptibles de uso inmediato) en otras zonas de la isla. Ninguna de ellas estaba en Santa Cruz, por lo que fue imposible incorporarlas al proyecto”.

Informes

Esta situación del mercado se confirma, igualmente, por diversos informes de entidades del sector, como la ‘Radiografía de stock 2016 sobre suelo y vivienda nueva’ elaborado por la empresa Tasaciones Inmobiliarias SA (Tinsa), que encuadra a Santa Cruz “en un perfil de bajo stock y reactivación de la construcción, así como reactivación por falta de excedentes” junto a otros municipios como La Laguna, Adeje o Las Palmas de Gran Canaria.

Del mismo modo, el documento señala que tanto Santa Cruz como La Laguna “presentan suelo finalista suficiente para más de 10 años” y con disponibilidad a medio plazo se encuentran “La Orotava, Güímar, Granadilla de Abona y Candelaria, donde la materia prima finalista se considera suficiente para un periodo de 5 años”. La situación de mayor escasez se localiza en los municipios de “Arona y Adeje, con 2 y 1 año de disponibilidad”, respectivamente.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.