“El Black Friday, lo mejor del año para el comercio después de los Reyes”

Abbas Moujir, secretario general de FAUCA, explica que no ve factible “abrir por abrir” los domingos en Santa Cruz

Abbas Moujir Secretario General de FACUA
Abbas Moujir Secretario General de FACUA. (Foto CEDIDA)

Abbas Moujir, Secretario General de FAUCA, entidad formada por las diez Zonas Comerciales más importante del archipiélago, no duda en afirmar que el Black Friday ha sido “el mejor acontecimiento comercial en lo que va de año”. Asegura que eso es lo que se preveía desde todos los sectores y valora de manera muy positiva que el evento fuera asumido tanto por los pequeños comercios como por las grandes superficies.

“En su momento fue criticado pero poco a poco se fue imponiendo en las grandes superficies y, ante la disyuntiva de perder clientes, muchas asociaciones decidieron aceptarlo”. Por eso no es de extrañar su éxito en todos los sectores y que muchas empresas den a conocer sus grandes descuentos durante toda la semana anterior al día del evento. Fuentes del sector valoran en más de 1200 millones de euros el importe de las transacciones comerciales realizadas en España.

Abbas considera que la apertura de mercados y la globalización han facilitado  el Black Friday entre en todos los países desarrollados ya que el cliente va “donde le dan descuentos” y el no hacerlo traería problemas a esos comercios al perder clientes.

No sabe como afectará a las compras que se producen en Navidad, pero indica que “Canarias estaba señalada, en los ránkings de ventas de ese día, como la tercera comunidad de España que más gastarían”, y muchas compras realizadas han consistido en los regalos que se entregan en Navidad, aprovechando los descuentos. ” El Black Friday ha sido el segundo mejor día de ventas, después del día de Reyes, de la campaña de Navidad”.

Vienen más días especiales desde Estados Unidos 

Moujir apunta que más días especiales están por implantarse procedentes de Estados Unidos. “Ayer lunes, para no ir muy lejos se celebró el Ciber Monday , que en Estados Unidos se celebra el lunes siguiente al Black Friday, centrado en descuentos en todo lo relacionado con la informática. Y tampoco tardará mucho en imponerse-cree- en nuestro país la Mid Season, con descuentos a mitad de temporada·.

El pequeño y mediano comercio también está participando en estos eventos y para Abbas “el mercado tradicional esta cambiando, desapareciendo la multimarca y surgiendo con fuerza la marca única”, lo que le exige al comercio “atención, servicio, calidad y cercanía ya que el tradicional está en vías de desaparecer”.

Los cruceros y la apertura de los establecimientos los domingos.

Para el Secretario de FAUCA los cruceros son” un añadido más que viene muy bien al comercio y a la restauración. Son 872.000 personas que llegaran, este año, a Santa Cruz por el Puerto”. El domingo pasado, con dos barcos con cruceristas en el muelle había muchos negocios abiertos, estaban las calles animadas y se respiraba buen ambiente comercial.

Recuerda cuando hace más de cuarenta años llegaba un barco con turistas al muelle y se abrían los comercios el domingo ya que “existía la oportunidad de hacer negocio y ganar dinero”. Por eso es muy claro: “Si hay negocio el comerciante abre su local y está las horas que haga falta, pero abrir por abrir no lo veo factible”.

FAUCA apoya “abrir el primer domingo de cada mes, pero más no”. A la recomendación del Ayuntamiento de que los establecimientos estén abiertos los días de cruceros y que de no hacerlo podría abrir otras zonas comerciales, responde que, en ese caso “si desea abrir Cabo Llanos, que lo hagan y asuman las consecuencias. El domingo, sin presiones de ningún tipo, los comercios abrieron, las calles estaban animadas y todos deseams que les fuera rentable hacerlo. Eso sería lo mejor para todos”.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.