Conchi Escatllar: la mejor nadadora que ha dado Tenerife

Tras más de treinta años cosechando triunfos, la deportista reconoce que la natación ha sido y es su vida.


Conchi Escatllar: toda una vida dedicada a la natación . (Foto cedida)
Conchi Escatllar: toda una vida dedicada a la natación . Foto: Cedida.

Conchi Escatllar Fernández de Misa nos recibe, como no podía ser de otra manera, en la piscina Acidalio Lorenzo de Santa Cruz. La piscina ha sido, y todavía lo es, el lugar donde ha pasado horas, días, semanas, meses y años formándose y logrando victorias que la llevaron a lo más alto del pódium en un buen número de ocasiones.  Y es que viene de una familia donde la natación era algo tan natural que la mayoría de sus miembros la practicaban y conseguían excelentes marcas que los situaban entre los mejores nadadores y nadadoras de Europa y de España. Cuando le preguntamos que es la natación para ella, no duda en responder que, “ha sido mi vida y de hecho he estado compitiendo hasta hace muy poquito tiempo y hoy soy deportista, entrenadora, árbitro; yo necesito hacer deporte y el Club Náutico me ha apoyado mucho para que pudiera trabajar y competir.”

Conchi, a la que desde muy niña la llamaron Chita por la hiper actividad que desarrollaba, recuerda que la natación “me la inculcó mi madre, Conchi Fernández de Misa, que fue campeona de España, tanto en natación como en salvamento y socorrismo y también mi tía Encarna y mi tío Ricardo que fueron campeones de España”, en lo que ella recuerda como la época dorada de la natación en Canarias. Pero a quién recuerda con especial afecto es a su abuelo, Ricardo Fernández de Misa Liaño, al que considera “una persona muy adelantado para su tiempo ya que a su profesión de médico, unió el ser también el primer médico deportivo de Canarias y enseño a nadar a mi madre el estilo mariposa”. Su tío le contó como cuando iban a la isla de El Hierro su madre se tiraba al agua, antes de llegar y su abuelo desde el barco le decía”saca los dos brazos a la vez” y con estas clases llegó a conseguir el primer récord de España en esa modalidad.

A Chita, se le mezclan los recuerdos y las fechas afirmando que ” empecé a nadar un poco mayor cuando, por problemas políticos, nos tuvimos que venir de El Aiun, en el Sahara, donde trabajaba mi padre”. Se ubicaron en Santa Cruz y, su madre les apuntó a natación a los cuatro hermanos en el Club Náutico. Las edades recuerda que serían: Joaquín, 14; Conchi, 13; Javier, 12; Pilar,8 años y, en menos de un par de meses demostraron sus cualidades para la natación empezando a ganar medallas y “eso- nos dice-  ayudo mucho para seguir con la natación”. Y recuerda que a los cuatro los entrenaba a la vez, Domingo Villamando. Las marcas empezaron a llegar y Conchi recuerda que con 13 años quedó campeona de España en la modalidad de braza y al año siguiente se metió en la final absoluta, en el campeonato de España, siendo la nadadora más joven en conseguirlo. La distancia en la que más éxitos cosecho fue la de 200 metros braza.

Conchi representó a España en muchos Campeonatos del Mundo y de Europa. (Foto cedida)
Conchi representó a España en muchos Campeonatos del Mundo y de Europa. Foto: Cedida.

No recuerda ni las medallas que consiguió ni las veces que se ha proclamado campeona de España o de Europa y afirma muy convencida que, “me gusta la natación; quiero siempre ganar pero no cuento las medallas que consigo; para mí son importantes en ese momento”, pero sí recuerda algunas victorias que le dejaron huella: La medalla de oro que le hizo mucha ilusión ganar “fue-nos dice- en un Campeonato de España por Comunidades Autónomas, en una prueba de salvamento que era por pareja y, en el equipo iba una chica que no llegaba, que pasaba a finales pero no ganaba y, el poder contribuir a que aquella chica llegara a campeona de España conmigo me llenó más que por mi.”

Tampoco olvida, aunque no guarda rencor, cuando las pruebas de salvamento eran cuatro, por puntos sobre las marcas que se hacían; al terminar quedó Campeona de España pero una chica no paraba de llorar, al no conseguirlo y deseaba que le repitieran una prueba para mejorar marca y, “yo no sé lo que hizo que se lo concedieron, a pesar de ser totalmente ilegal y se lo regalé. Pero recuerdo que hubo una movida que no veas.”

Si bien en salvamento y natación considera que no hay discriminación con las mujeres, lamenta que en las travesías y el surf no suceda lo mismo ya que, “en una travesía llegó el primero un chico, el segundo otro chico y la tercera yo y ni se me nombró al pasar la meta cuando, para ganar una chica a un chico, éste tiene que ser muy mediocre. Al año siguiente nos pusimos de acuerdo las chicas en no asistir a esa prueba.” Y en el surf no duda en afirmar que, “lo que sucede es super injusto porque la selección, desde que yo fui a los campeonatos, la formaban dos chicos por prueba y por país y ¡una chica por país! Yo puedo ser la segunda mejor del mundo pero como la primera esté en mi país, no tengo ninguna opción de ir a campeonatos ni coger podio.”

También tiene muy claro las razones por las que el Club Metropole de Las Palmas ha llevado durante muchos años la hegemonía de la natación canaria: “El Metrople es un club que ha invertido mucho dinero en la natación o en el deporte; el Náutico es un club social y deportivo y el Metropole es más deportivo.” Recuerda como en el Metrople los corchos marcando las calles están siempre puestos, con tablas en el borde de la piscina y manejan mucho dinero, pero la diferencia mayor es que por el club gran canario pasan muchos colegios de la isla a su escuela de natación y, de 5000 niños tiene que haber alguno bueno, mientras que en el Náutico solo están los socios con sus familias, las calles se ponían para entrenar y se quitaban al terminar y, a pesar de eso, “hemos llegado a tener cinco campeones de España, cinco socios, y eso es muy complicado.” Lamenta que ” antes, con dos cadenas de televisión, se daba más importancia a la natación que ahora, se escribían más artículos y yo recuerdo como mis compañeros de colegio me decían que me habían visto en la tele cuando salía a competir.”

Medallero de Conchi Escatllar Fernández de Misa

Salvamento: actual campeona de Europa en la prueba rescate con tabla.

26 años miembro del equipo nacional con 27 veces internacional .

43 medallas: 14 de oro 13 de plata y 16 de bronce.

Medalla al Merito de la Federación Internacional en el año 2001(ILS) por ser la deportista que ha asistido a mas Juegos del Mundo(Worl Games): años 1985, 1989, 1993, 1997, 2001 2005 y Campeonatos del mundo 1987, 1990,1991,1994,1995,1996,2000,2002, 2008. Participante en los campeonatos de Europa del 1988 1992, 1994, 1999, 2001, 2003, 2011

Medalla de bronce al Mérito Deportivo en el año 2000

Insignia al Mérito Deportivo del Comité Olímpico Español año 2012

Natación: campeona de España de edades de 200 braza años 1980 al 1984

Miembro del equipo nacional de natación concentraciones 1981, 1982

Internacional absoluta Ciudad de Palma 1981

Seis naciones Junior Bélgica año 1980

Trofeo Internacional del Atlántico con el equipo nacional años 1980 al 1982

Campeona de España Master mas de 20 veces con 10 records nacionales

Master en la actualidad de diferentes categorías.

Surf: Miembro del equipo nacional en el campeonato del Mundo 2012 de paddleboard consiguiendo medalla de bronce en 6 km y de cobre en 17 Km.

Madre e hija juntas compartiendo la pasión por la natación. (Foto cedida)
Madre e hija juntas compartiendo la pasión por la natación. Foto: Cedida.

Su madre, Conchi Fernández de Misa, tuvo que abandonar la competición porque se fue a Madrid a estudiar en el Instituto Nacional de Educación Física, Inef, y fichó por el Canoe, quedando campeona del Mundo y de Europa en socorrismo y salvamento, no siendo la favorita para los técnicos. Esto fue en 1964 y después se casó y dejo la natación. Cuando aparecieron los master volvió y de hecho fue ella la que fundo, junto con su padre y los hermanos Perera, el Club de Tenerife Master (lo forman los nadadores y nadadoras mayores de 30 años), y consiguió un buen número de medallas en las pruebas de salvamento y socorrismo. Los hermanos también llegaron a ser campeones de España.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.