La danza urbana llega con ‘Shy Blue’ al Auditorio de Tenerife

El proyecto coreográfico tendrá lugar el 6 de mayo

Antes del espectáculo, Chey Jurado ofrecerá el solo ‘Agua’


Auditorio de Tenerife acoge ‘Shy Blue’ o ‘El tímido azul’, un proyecto coreográfico donde se comulga la danza urbana y la danza contemporánea. El espectáculo tendrá lugar el día 6 de mayo a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica.

Intérpretes procedentes de técnicas experimentales de danza urbana como Chey Jurado o contact- improvisación y Richard Mascerin van a ayudar a ambientar un trabajo bajo la dirección de Elías Aguirre, quien también danzará. Se trata de un proyecto que pretende crear una analogía entre la timidez que se oculta en las personas y los lugares y criaturas extrañas que esconden las profundidades del mar. “Tras esa introversión se oculta una fuerza desorbitada”, afirman los artistas. La timidez, el miedo a lo desconocido o la intriga se combinan con lo dantesco, incluso onírico y surrealista.

El espectáculo, que cuenta con la música de Asaf Yaniv, el diseño de luces de Sergio G. Dominguez, se estrenó el 25 de Septiembre 2015 en la Sala Negra de Teatros del Canal.

Antes de empezar el espectáculo Chey Jurado ofrecerá un solo, Agua, con música de Diego Garrido. Es un extracto de la pieza Sentinel en la cual se desarrollan los cuatro elementos primarios que forman nuestro entorno (agua, tierra, fuego y aire). Esta pieza describe e interpreta los diferentes estados, formas y texturas por las cuales puede evolucionar este mismo elemento (estado sólido, líquido, gaseoso, se moldea, hierve, fluye, golpea, dar vida o a su vez quitarla….).

Chey Jurado

Este bailarín y coreógrafo pacense comenzó su carrera de forma autodidacta en estilos urbanos (bboying, popping y locking) debido a su inquietud por otras disciplinas no tardo en conocer y aprender estilos mas académicos, contemporáneo, salsa en línea y formación en pilates y danza moderna, sin dejar de lado el mundo urbano al que pertenecía, viajo a eventos de escala mundial quedando como mejor bailarín en numerosos de ellos: tricampeon de REDBULL BC ONE Spain, best show battle of the year, R16 spain etc… a dia de hoy este dominio y mezcla de break y contemporáneo es lo que le caracteriza y ayuda para trabajar en compañías como: Lokomamia, Cia Jordi Vilaseca, Rojas y Rodriguez (Titanium), Cia elias aguirre, Taiat Dansa… Actualmente dirige y coreografía su propia Compañía Senpü.

Elías Aguirre

Formado en danza en el Conservatorio Profesional de danza de Madrid, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos, además de poseer titulaciones en Diseño gráfico (TAI), Fotografía escénica (con Fernando Marcos), Grabación y edición de documentales de naturaleza (con Luis Miguel Domínguez), y estudios de otros estilos de danza como la danza urbana, el butoh o el clown.

Ha obtenido numerosos premios entre los que destacan: Primer premio Certamen Burgos–Nueva York 2009, Primer Premio Certamen Iberoamericano de Alicia Alonso 2010, Segundo Premio Certamen Coreográfico de Madrid 2010, Primer Premio de Artes Escénicas ADAE 2009, Segundo Premio Unidanza 2012.

Profesor invitado en centros públicos y privados (Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila, Universidad Europea de Madrid, Universidad de Cáceres, Conservatorio de Málaga, Conservatorio de Burgos, entre otros), ha impartido talleres en España, Israel, Bielorrusia, Argentina, Singapur, Vietnam, Holanda, Isla Reunión, Filipinas y Estados Unidos.

Actualmente dirige su propia compañía, Cía. Elías Aguirre, además de codirigir Entomo (Elías Aguirre y Álvaro Esteban), proyecto que se creó en el 2009 y que se ha representado y se sigue representando en festivales de los cinco continentes. Es integrante de Nomadans, proyecto de arte visual y performance.

La compañía

En el 2008 Elías Aguirre comienza a montar proyectos como compañía de danza y otros en colaboración con importantes coreógrafos y bailarines.

Algunos de esos proyectos recibieron importantes premios internacionales y comenzaron a representarse en festivales de los cinco continentes.

En el 2010 pasa a formar parte de las compañías residentes del Ayuntamiento de Madrid.

Sus trabajos se caracterizan por la convergencia de técnicas de danza contemporánea, danza urbana y una importante inspiración en la naturaleza.

Algunos de esos trabajos son: ‘87grillos’, ‘Longfade’, ‘Lucha o vuelo’, ‘Flightless’, ‘Shy Blue’ y otros en colaboración como ‘Entomo’ (colaboración con Álvaro Esteban), ‘Escuálido Marsupial’ (colaboración con Manuel Rodriguez).

La compañía recibe apoyo de la Comunidad de Madrid y residencias de creación en los Teatros del Canal. Además la han apoyado otras instituciones para representaciones en el extranjero como: El Instituto Cervantes, la Embajada, Acción Cultural Española (AC/E), AECID o el Ministerio de Cultura y deportes.

Recientemente ha estado actuando en festivales de España, Korea, Alemania, Italia y Grecia y ahora está cerrando funciones y talleres para este año en España, Francia, Singapur y Brasil. Por otro está preparando exposiciones y charlas de fotografía y videodanza en Bilbao y en Brasil.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla de 10:00 a 19:30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las dos horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.