El Cabildo celebra el Día Internacional de los Museos con una  variada programación para todos los públicos

El presidente, Carlos Alonso, enmarca estas acciones de interés didáctico en la estrategia Tenerife 2030


Presentación de la programación para el Día Internacional de los Museos. Foto: Cedida.
Presentación de la programación para el Día Internacional de los Museos. Foto: Cedida.

El Cabildo celebra el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), con una amplia lista de actividades que se suman a la programación habitual, durante toda esta semana, en los centros museísticos dependientes de la Corporación (Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Museo de la Naturaleza y el Hombre, Museo de la Ciencia y el Cosmos, TEA Tenerife Espacio de las Artes, y Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, MAIT). Se une así a la celebración del cuarenta aniversario de este evento, que parte del Consejo Internacional de Museos, y que pretende destacar el papel fundamental que estos espacios pueden y deben jugar en la sociedad.

En esta edición, el lema elegido es ‘Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos’ e invita a la reflexión crítica de los muchos episodios que las sociedades han atravesado en el pasado y atraviesan en el presente, con la intención de situar al museo como un agente mediador que facilite las vías de intercambio y reconciliación. Todo ello, para la superación de obstáculos basados en experiencias traumáticas, que permita programar un futuro “más allá de los temas tabú y hacia una mejor comprensión mutua”.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó hoy lunes [día 15], esta programación ante los medios de comunicación, en compañía de la consejera insular de Museos, Amaya Conde, y responsables de algunos de los recintos que participan de esta celebración.

Carlos Alonso destacó el trabajo que se viene realizando en todos y cada uno de los museos de la Corporación insular, e hizo especial hincapié en que “se han convertido en una parte importante del ocio inteligente del área metropolitana, en el que se muestra interés por la didáctica, y que se engloba en la estrategia Tenerife 2030. Todo ello, conociendo nuestro entorno más cercano a través de nuestra historia, nuestra ciencia, nuestra arquitectura”.

Por su parte, Amaya Conde señaló que las actividades programadas están destinadas a todos los públicos, y afirmó que “desde Museos de Tenerife trabajamos para que ésta sea una semana de celebración, en la que todo el mundo pueda participar”

Así, además de la tradicional jornada de puertas abiertas, con acceso gratuito a los museos el jueves 18, los museos del Cabildo ofrecerán las siguientes propuestas:

Propuestas en Santa Cruz

Museo de la Naturaleza y el Hombre

— Presentación del libro «Un taller romano de púrpura en los límites de la Ecúmene. Lobos 1. (Fuerteventura – Islas Canarias). Primeros resultados». El día 15, a las 20,00 horas, la presentación de esta obra, que recoge las conclusiones del trabajo realizado por el equipo de profesionales pertenecientes al Museo Arqueológico de Tenerife, la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Fuerteventura, en el islote de Lobos durante la campaña de 2012 y parte de la de 2013.

— Séptima edición de «Los Encuentros Denkbilder». Taller (Dora García). El 16 de mayo, a las 20,00 horas, Dora García ha ideado un taller específico para la comunidad insular basado en uno de sus conocidos ejercicios colectivos en los que se ponen a prueba algunos de los fundamentos de los museos: construcción de experiencias, formas de narración y participación o entornos en los que la ficción y la verdad se desdibujan. El taller, que tendrá un carácter participativo, se estructurará a partir de las indicaciones específicas que la tutora enviará a los matriculados quince días antes de su inicio. Recientemente, algunos de sus ejercicios han sido llevados a cabo en el MACBA, en  Barcelona; la Bienal de Gwangju, en Corea, o en The Lab, en San Francisco.

— #NaturaJazz 2017. El día 18, nueva sesión del Festival Internacional de Fotografía de la Naturaleza #NaturaJazz 2017, con fotografía de la naturaleza, jazz en directo y gastronomía. El programa musical estará a cargo de Bau Almeida Quartet (Cabo Verde). El proyecto fotográfico «Oasis atlántico», de José Antonio Rodrigues de Almeida Pereira, y la proyección de fotografías de la Convocatoria Popular de esta edición.

— Concierto brunch. El día 20 de mayo, a las 10,30 horas, actuación musical preparada por los niños y las niñas de la Escuela Garrapatea, que es un espacio en el que se aprende a hacer música desde edades tempranas, atendiendo siempre a la vocación comunicativa de la música en sí misma.

Además, durante las mañanas, estos museos del Cabildo tendrán un amplio programa de actividades, talleres y charlas para los alumnos de Primaria y Secundaria con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. Las actividades tratan sobre distintas cuestiones relacionadas con cada uno de los museos: astronomía, la conquista de Canarias, arqueología forense, animales y leyendas… La mayoría de las actividades están distribuidas a lo largo de la semana del 15 de mayo.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre ofrecerá los talleres «Lucernas» (realización de recipientes microcerámicos para su adaptación como lámparas, tal y como se hacía en la protohistoria de Canarias), «Mares de plástico» (elaboración con materiales plásticos de figuras de animales, simulación de océanos contaminados con plástico y explicación sobre el uso y el degradado de estos materiales) y «La escena del crimen: arqueología forense» (taller basado en el modelo de excavación arqueológica forense y en la metodología de actuación de los peritos en la materia, desde excavación hasta preservación de hallazgos), además de la actividad «Lectura continua de fuentes clásicas canarias» (fomento de la lectura a través de la revisión de las fuentes escritas sobre la Conquista de las islas, este año orientada a la momificación). El Museo organiza en este marco la charla «Animales de mal agüero. Leyenda frente a realidades», una explicación interactiva sobre aquellos casos de animales que han sido objeto a lo largo del tiempo de numerosas historias de brujería. También se dirigen a alumnos y alumnas de primaria los espectáculos de narración y música «Ancor y otros cuentos del Tagoror» y «El libro de la selva: las moralejas».

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife organiza dos actividades, ambas dirigidas a todos los cursos de Primaria. En la sede de Casa de Carta tendrá lugar durante la semana la «Jornada de convivencia y reciprocidad», actividad realizada en torno a las medidas tradicionales utilizadas en Canarias, en la que utilizarán piezas del propio museo que hayan servido en el pasado como unidades de medida. La sede de Casa Lercaro organiza «Decir lo indecible, entre luces y sombras. Narraciones sobre cajas de luz», un espectáculo de narración con cuentos proyectados en el que se mezclarán el juego libre y la sorpresa. Ambas actividades aprovechan los recursos de los museos (en la Casa de Carta, la colección; en la Casa Lercaro, sus salas y sus singulares espacios) y los acercan a uno de los públicos más importantes para estos centros: el escolar.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, con motivo del Día Internacional de los Museos, además del estreno de la película de planetario «Somos estrellas», ofrecerá a los alumnos de Primaria y Secundaria la posibilidad de participar en una observación solar en la terraza del citado museo, utilizando para ello los nuevos telescopios solares y filtros del centro. Y en colaboración con el Centro Nacional para la Educación Espacial (NAROM), ubicado en Noruega, ofrece también a alumnos de Secundaria la posibilidad de repetir en su terraza el experimento que hace más de 2 000 años realizó Erastóstenes de Cirene para obtener la medida del perímetro y el diámetro de la

TEA Tenerife Espacio de las Artes

La celebración, que tendrá lugar este jueves [día 18] oferta proyecciones, visitas guiadas y la posibilidad de formar parte de una instalación colectiva, durante todo el día (desde las 10,00 horas y hasta las 20,00 horas); de igual modo, la entrada es gratuita a todas las exposiciones así como a las acciones programadas. También, durante todo el fin de semana se llevarán a cabo en TEA diferentes acciones para conmemorar el Día de los Museos.

La batería de actividades especiales previstas para este día -que son gratuitas- dará comienzo a las 10,00 horas con la acción titulada ‘Lo nunca dicho’. Se trata de una instalación artística colaborativa sobre la colonización y el expolio del patrimonio artístico. En esta acción, que se desarrollará en el Aula de Educación de TEA hasta el domingo [día 21], se propondrá a los visitantes del museo la participación en una instalación artística colectiva que pone sobre la mesa el controvertido viaje que, desde sus lugares de origen, hicieron muchas obra de arte con la presunta intención de salvaguardar el patrimonio del otro.

Adultos y niños podrán reflexionar sobre este hecho y colaborar en la construcción de una obra plástica que le pone cara a un asunto tan trascendental como incómodo. El Aula de Educación permanecerá abierta en el horario habitual del museo y la entrada así como la participación en el proyecto común es libre y gratuita. También cabe recordar que, desde las 10,00 horas y hasta las 20,00 horas, los más pequeños podrán disfrutar del arte en el Espacio MiniTEA.

Dentro de la programación especial que TEA ha diseñado para este jueves tendrá lugar, a las 18,00 horas una visita guiada a la exposición ‘La experiencia continua’, a cargo de Isidro Hernández.

A las 19, 00 horas se inaugurará en ‘El Cuarto Oscuro’ la II edición del Festival Internacional de Videoarte Entre islas. La presentación estará a cargo de Adonay Bermúdez, comisario de la muestra. Entre islas conecta internacionalmente los valores artísticos de diferentes zonas geográficas diferenciadas culturalmente a través del lenguaje del videoarte y descubre obras procedentes de Portugal, España, Italia, Nueva Zelanda, Venezuela y Puerto Rico.

Este mismo día se proyectará, a las 20,00 horas, y en el marco del ciclo de Cine Polaco Contemporáneo, Esas hijas mías de Kinga Debska. La película, que se podrá ver en versión original en polaco con subtítulos en español, cuenta la historia de unas hermanas enfrentadas a una difícil situación familiar en la que están obligadas a reencontrarse y cooperar. La entrada es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro el mismo día del pase.

Ya el viernes [día 19] tendrá lugar a las 18,00 horas una visita guiada a la exposición de Ildefonso Aguilar ‘El Paisaje Sonoro’, a cargo de Isidro Hernández.

Desde el viernes [día 19] hasta el domingo [día 21] se proyectará Isleños, A Roots of America. La entrada para asistir a estas proyecciones, que forman parte de la programación estable de Cine de TEA, tiene un precio de 4 euros.

El domingo [día 21], a las 12,00 horas, se estrenará en TEA la pieza de videodanza ‘Desert Rose’, de Yudi Acosta, con música de Samuel Aguilar.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.