El Cabildo ofrece un taller sobre la esencia de los museos con motivo de su Día Internacional

Tendrá lugar este jueves, día 18, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, a cargo de la artista Dora García


La artista y responsable de uno de los centros artísticos más innovadores de Europa, Les Laboratoires D'Aubervilliers, Dora García. Foto: Cedida.
La artista y responsable de uno de los centros artísticos más innovadores de Europa, Les Laboratoires D’Aubervilliers, Dora García. Foto: Cedida.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge este jueves día 18, dentro de la programación especial con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, la séptima edición de ‘Los encuentros Denkbilder’, en los que se llevará a cabo un taller basado en uno de los ejercicios colectivos en los que se ponen a prueba algunos de los fundamentos de los museos: construcción de experiencias, formas de narración y participación o entornos en los que la ficción y la verdad se desdibujan. Al frente del mismo estará la artista y responsable de uno de los centros artísticos más innovadores de Europa, Les Laboratoires D’Aubervilliers, Dora García.

Esta actividad, que se lleva a cabo por primera vez en la Isla, está dirigida a artistas, productores culturales y al público general. Tendrá un carácter participativo y se estructurará a partir de las indicaciones específicas que la tutora enviará a los matriculados quince días antes de su inicio. En este sentido, cabe destacar que algunos de sus ejercicios han sido llevados a cabo en el MACBA, en  Barcelona; la Bienal de Gwangju, en Corea, o en The Lab, en San Francisco.

En otras ediciones de ‘Los encuentros Denkbilder’, Tenerife ha acogido artistas como Jannis Kounellis y Joseph Kosuth, y a los directores de la Tate Modern de Londres, la Ecole de Beaux-Arts de París o al director académico del MoMA de Nueva York. Todos ellos trabajaorn como tutores invitados con el tejido artístico local en sus primeros encuentros con la Isla.

Dora García es artista y codirectora de Les Laboratoires D’Abeurvilliers, de París. Su trabajo utiliza medios audiovisuales y espacios para la creación de situaciones colectivas y performances que instan a los espectadores a adoptar una postura con relación a cuestiones éticamente controvertidas. Para ello, explora los límites de la ficción y el espacio público a través de contextos de lectura y entornos donde la verdad se convierte en una sustancia múltiple.

Su obra ha sido expuesta en el Centre Georges Pompidou de París, Tate Modern de Londres, SMAK de Gante, el Museo Reina Sofía de Madrid, Kunsthalle de Berna o Documenta de Kassel, entre otros. En 2011, fue la representante de España de la 54 Bienal de Venecia con el proyecto «Lo Inadecuado», que convirtió el pabellón nacional en una plataforma de reflexión, crítica y debate sobre la marginalidad. Su obra también ha formado parte de las bienales de Estambul, Syndey, Lyon o Sao Paolo, entre otras.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.