El consulado de Mali abre sede en Santa Cruz

El embajador de ese país en España, acompañado del cónsul honorario en la isla, han visitado la sede del Cabildo insular en la capital tinerfeña

El embajador durante su visita a la sede del Cabildo. Foto: Cedida.
El embajador durante su visita a la sede del Cabildo. Foto: Cedida.

El vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, y la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, recibieron ayer al embajador de Mali en España, Abdoulaye Koumare, que visitó el Palacio Insular acompañado por el segundo consejero de la Embajada, Mamadouh Tangara, y el cónsul honorario de la República de Mali en Tenerife, Serge Ibáñez. La delegación diplomática africana realiza esta visita con motivo de la inauguración esta tarde, a las 17:00 horas, del Consulado Honorario de este país en Canarias, con sede en la Plaza del Estado de Virginia, 2, en Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente insular, Aurelio Abreu, dio la bienvenida a la delegación maliense y trasladó el interés y disponibilidad del Cabildo en reforzar la relación de Tenerife con este país africano a fin de llevar a cabo proyectos de cooperación para el desarrollo socioeconómico de ambos territorios. Por su parte, la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, recordó las buenas relaciones entre esta Corporación insular y otros países del África Occidental, algunos limítrofes con Mali. Herrera invitó al embajador a identificar los ámbitos socioeconómicos en los que ambos territorios podrían colaborar y realizó una apuesta por impulsar la conectividad.

El embajador de Mali manifestó su agradecimiento por la acogida del Cabildo y subrayó que la elección de Tenerife para el consulado en Canarias no es casual. Aludió a Canarias como puerta de salida de Europa y puerta de entrada a África para los europeos y la necesidad de impulsar un intercambio cultural y económico. “La apertura de este consulado facilita el seguimiento de esta cooperación”, manifestó.

El embajador maliense, Abdoulaye Koumare, de 44 años de edad, que accedió a este cargo en mayo de 2016, es también es oficial de la Administración. Recibió formación universitaria en Munich como oficial de Logística. Cuenta también con instrucción académica en organización económica y financiera y un master en ciencias económicas y financieras. Koumare ha sido ministro de transportes e infraestructuras viales en su país.

La República de Mali, situada en África Occidental sin salida al mar, cuenta con casi 17 millones de habitantes. Su fronteras son limítrofes con Mauritania, Senegal, Guinea,  Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger. Su capital , Bamako, tiene una población estimada de 2,5 millones de habitantes. El francés es el idioma oficial, si bien convive con más de diez lenguas nativas. La mayoría de la población es de religión musulmana y la forma de Estado es la de República multipartidista.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.