El cuartel de San Carlos se abrirá después de Carnavales

Tras más de una década de contratiempos, en tres meses finalizan las obras del edificio, que albergará los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias

Imagen actual del cuartel de San Carlos. Foto: Santa Cruz Diario.
Imagen actual del cuartel de San Carlos. Foto: Santa Cruz Diario.

Después de más de una década de trabajos, y no pocos contratiempos, el cuartel de San Carlos —situado junto a la rotonda de inicio de la avenida Tres de Mayo de Santa Cruz— abrirá finalmente sus puertas. Será justo después de Carnavales, en marzo, cuando la obra esté completamente concluida y el edificio listo para acoger los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias, que se trasladarán al inmueble.

Fuentes cercanas al proyecto señalan que tanto el exterior como el interior del edificio están prácticamente concluidos a falta de pequeños remates relacionados con el aire acondicionado, el agua y la luz, con lo que ya en febrero el edificio será entregado “llave en mano”. Las obras están siendo realizadas por la empresa VVO, que se hizo cargo del proyecto en verano. Le fue adjudicado por la consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias por importe superior a los 300.000 euros después de la paralización sufrida por las obras a causa del concurso de acreedores en el que incurrió la anterior adjudicataria.

Por el nivel de protección del inmueble se han respetado tanto la fachada como la distribución interior. En la parte que da hacia la plaza se ha mantenido además el planteamiento del arquitecto que realizó el primer proyecto de rehabilitación, José María Pastrana, que consiste en una gran zona acristalada. El edificio cuenta con 2.700 metros cuadrados útiles de superficie.

Desde que a principios de los años 2000 comenzaron los trabajos de rehabilitación del edificio, el proyecto ha pasado por manos de hasta tres empresas diferentes. La primera de ellas hubo de abandonarlo por el sobrecoste  que supuso para el proyecto el haber encontrado en el subsuelo del edificio una paleontoplaya de 19,5 metros en su base, lo que lo asentaba sobre terreno suelto, razón por la que hubo que inyectar hormigón a alta presión para solucionar el problema.

Posible parque inglés en el entorno del edificio

El Gobierno de Canarias baraja la posibilidad de vallar la zona en la que se ubica tanto este edificio como el de la sede de Presidencia del Gobierno, situado justo al lado. La idea que se analiza es de hacerlo al estilo de los parques ingleses, mediante una valla en material forjado que no obstaculice la visión del interior y que posea dos puertas que se abran por la mañana y se cierren por la noche, lo que permitiría al disfrute de ese espacio por los ciudadanos durante el día, a la vez que proteger los inmuebles de posibles actos vandálicos por la noche.

El edificio se levantó en 1875, y tras ser hospicio acogió un acuartelamiento, que es el que ha dado nombre al mismo. El anterior alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, quería un edificio de uso museístico, antes de que, posteriormente, el Gobierno de Canarias decidiera destinarlo a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.