El Encuentro Municipal de Coros Escolares reunirá a más de 700 niños en el Guimerá

Los dos conciertos, con un variado repertorio de canciones de los cinco continentes, se celebrarán mañana miércoles y el jueves a las 19:30 horas

Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. (Foto: Cedida)
Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. (Foto: Cedida)

El Teatro Guimerá acogerá hoy, miércoles 7, y el jueves 8, los dos conciertos que conforman el XXIII Encuentro Municipal de Coros Escolares en el que participarán 700 alumnos procedentes de 16 colegios del municipio. Con esta actividad se clausura el plan municipal de coros escolares de este curso 2016/2017, que desarrolla el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, indica que las actuaciones de los coros “se han dividido este año en dos jornadas, en las que se interpretará un variado repertorio que incluye canciones populares de los cinco continentes. Las audiciones serán un viaje alrededor del mundo, en el que se destacará la gran riqueza de la diversidad humana, sus culturas, pensamientos, lenguas y ritmos musicales. Los menores que participan en este proyecto cursan estudios de educación primaria y tienen entre 7 y 12 años de edad”.

El concierto de mañana miércoles, que comenzará a las 19:30 horas, estará dirigido por la monitora Miriam Fumero y lleva por título ‘¡Muchas culturas, muchas lenguas!’. En total intervendrán 360 menores  que integran los coros escolares de los centros de enseñanza Fray Albino, Tíncer, Bethencourt y Molina, Miguel Pintor, Tomé Cano, García Escámez, 25 de Julio y Salamanca.

El programa está dividido por continentes. De África se interpretarán las canciones ‘Funga alafia’, tema de varios países del oeste del continente; ‘O Desayo’, de Angola; ‘Ning wendete’, de Kenia; ‘Dide ta deo’, de Nigeria y ‘Sansa kroma’, de Ghana.

De Europa se cantarán los temas ‘Ton Thé’, de Francia; ‘Ma bella Bimba’, de Italia; ‘Stodola pumpa’, de Chequia y ‘Korobushka’, de Rusia. Medio Oriente y Asia estarán musicalmente representados por ‘Hala lala layya’, de El Líbano; ‘Hine ma tov’, de Israel; ‘Tafta hindi’, de Arabia Saudí; ‘Doraji’, de Corea y ‘Hitori’, de Japón. De Oceanía se cantará el tema neozelandés ‘Tama Tu’.

El recital concluirá con las canciones americanas ‘Cumbia del sol’, de Colombia; ‘Ciranda da lua’, de Brasil; ‘J’entends le moulin’, de Canadá y ‘Songs of the earth’, de Estados Unidos.

El concierto del jueves 8, bajo la dirección de Manoli Triviño, comenzará a las 19:30 horas y lleva por título ‘Uniendo colores, uniendo culturas’. En esta ocasión serán más de 350 menores los que participarán en este encuentro, en el que interpretarán canciones típicas de diferentes países, entre ellos Zambia, Nigeria, Brasil, República Dominicana y Kenia.

En este concierto actuarán los coros de los centros de educación infantil y primaria Tagoror, Los Verodes, Los Dragos, Villa Ascensión, Secundino Delgado, Las Retamas, Isabel la Católica y San Fernando.

El programa incluye los temas ‘Mojuba’, tres cantos nativos de los indios Krao, ‘Dry your tears’, ‘Kuwa Furaha’, ‘Bonse Aba’, ‘El Pambiche lento’ y ‘Fruit canon’. Esta será la primera vez en las que muchos de los integrantes de los coros actúen por primera vez en el Teatro Guimerá, ya que en el presente curso han sido numerosas las incorporaciones a las formaciones musicales.

Las entradas, al precio de 3 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922 609 450.

El Plan Municipal de Coros Escolares es un programa educativo ofertado por el área municipal de Cultura que no sólo permite adquirir conocimientos de música y canto, sino que también contribuye a la formación integral del alumnado.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.