El jueves se inaugura la II edición del Festival Internacional de Videoarte Entre islas en el TEA

La muestra, que dirige Adonay Bermúdez y que se inaugura el jueves, día 18, reúne obra de artistas de Portugal, España, Italia, Nueva Zelanda, Venezuela y Puerto Rico

La Universidad de Madeira presenta su vídeo en este festival. (Foto: Cedida)
La Universidad de Madeira presenta su vídeo en este festival. (Foto: Cedida)

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, inaugura el próximo jueves [día 18], a las 19:00 horas, la II edición del Festival Internacional de Videoarte Entre islas. Esta muestra, dirigida por el canario Adonay Bermúdez y que se podrá ver hasta el 30 de julio en El Cuarto Oscuro de manera gratuita, conecta internacionalmente los valores artísticos de diferentes zonas geográficas diferenciadas culturalmente a través del lenguaje del videoarte. Entre islas se proyectará en este espacio de martes a domingo de 11:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas.

En este festival diversos comisarios, procedentes de Portugal, España, Italia, Nueva Zelanda, Venezuela y Puerto Rico, han seleccionado una pieza realizada por un artista insular. En esta edición, desde Maderia (Portugal) el comisario Vítor Magalhães presenta el trabajo de Martinho Mendes, Belladonna (2015); desde Sicilia (Italia) la comisaria Serena Ribaudo trae el trabajoHaving Fun Not Learning (2015), de Canecapovolto; y desde Canarias Adonay Bermúdez muestra First we take Berlin [?](2014), de Moneiba Lemes.

Además, también se incluye un trabajo de Nueva Zelanda, Destination Pioneer City (2012), de Bronwyn Holloway-Smith and Simon Ward, escogido por el comisario Rob Garrett. Desde Isla Margarita (Venezuela) la comisaria Leyla Dunia trae Buscando horizontes (2013), de Luis Mata y Juan Carlos Portillo; mientras que de Puerto Rico la comisaria Sofía S. Reeser del Rio ha seleccionado para este proyecto Meaningless work (2005), de Jason Mena.

La soldadura artística de este proyecto está ligada mediante la temática común de la insularidad y el cuestionamiento sobre el territorio. La riqueza que ofrece el intercambio social y cultural se dispone abrumadora, pudiéndose encontrar discursos que abordan temáticas como la emigración, la frontera, la identidad, la patria o el concepto de región. Entre islas cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y de Gran Canaria Espacio Digital.

La primera edición del Festival Internacional de Videoarte Entre islas consiguió itinerar por espacios tan relevantes como el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador), 4ª Ghetto Biennale de Haití o Museum of Modern Art de Etiopía, entre otros. Y para esta segunda ya se ha presentado en Universidade da Madeira (Portugal), el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, ExTeresa Arte Actual (México), el Centro Cultural de España en Nicaragua, GAMC de Viareggio (Italia), Tabakalera (España) o 7ºFIVAC-Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (Cuba).

De esta forma, en la primera edición se contó con obras de Baleares, Cabo Verde, Canarias, Cuba, Taiwán y Haití. Tras un análisis y excelente feedback recibido de esta primera edición se decidió continuar y promover una segunda con la participación de nuevas islas/archipiélagos y así, poco a poco, generar una red insular a nivel internacional.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.