El operativo de limpieza recoge 315 toneladas de residuos antes de la Piñata

El dispositivo de transportes públicos prevé para hoy, sábado, el refuerzo de las líneas de guagua y tranvía durante el Carnaval de Día

El operativo de limpieza recoge 315 toneladas de residuos antes de la Piñata del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Foto: Cedida.
El operativo de limpieza recoge 315 toneladas de residuos antes de la Piñata del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Foto: Cedida.

El operativo de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con motivo del Carnaval se ha saldado, justo antes del inicio de la Piñata, con la retirada de 315.850 kilogramos de residuos. La jornada de mayor actividad para los operarios de este servicio fue la del Domingo de Carnaval, en la que se retiraron los residuos generados en la noche del Sábado de Carnaval, con un total de 64,08 toneladas.
El pasado fin de semana fueron recogidas 55 toneladas en la mañana del sábado; 64,08 toneladas en la mañana del domingo; 47,02 toneladas en la del lunes; y 62,66 en la del Martes de Carnaval. A este volumen, se suman las 4,8 toneladas recogidas tras el Coso Apoteosis, las 41,24 retiradas en la mañana del miércoles, las 3,21 del dispositivo de limpieza del desfile del Entierro de la Sardina y las 37,70 que se recogieron el jueves por la mañana.
El operativo municipal, organizado a través del área de Servicios Públicos, ha supuesto hasta ahora el uso de 2.41 millones de litros de agua depurada y otros 300.342 litros de agua potable. También se usaron 2.795 litros de productos químicos durante los fregados y baldeos realizados en las calles.
Esta misma mañana, a partir de las 6:30 horas, la compañía concesionaria del servicio de limpieza desarrolló un zafarrancho especial al término de los bailes del Viernes de Piñata. Hasta 75 operarios intervinieron en estas labores, con 34 peones, 24 conductores, 10 peones especialistas, 6 mandos intermedios y 1 mecánico.
Los medios técnicos utilizados constaron de 36 vehículos, divididos en 7 recolectores compactadores, 7 barredoras aspiradoras, 2 máquinas lava aceras, 7 cisternas de baldeo, 1 hidrolimpiador de agua caliente, 1 máquina fregadora, 1 camión gancho-grúa, 1 vehículo de transporte para el personal y los suministros, 3 furgones ligeros, 1 vehículo taller móvil, 12 carritos de barrido y 5 vehículos de inspección.
Las labores de limpieza se retomarán nuevamente a las 7:00 horas de mañana domingo, cuando entre en servicio el equipo encargado de la limpieza nocturna.
Refuerzo del transporte público
Ante la celebración del segundo Carnaval de Día, previsto para hoy, sábado 4, habrá una importante oferta de transporte público. El funcionamiento de tranvías dobles en horario nocturno, la entrada en servicio de 14 líneas de guaguas o el establecimiento de seis paradas de taxis son algunas de las medidas puestas en marcha por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento capitalino para que los desplazamientos hacia y desde Santa Cruz sean fiables, cómodos y seguros para todos los usuarios.
El tranvía, operado por Metrotenerife, cuenta en su línea 1 con tranvías dobles y frecuencias cada 10 y 12 minutos durante todos los días y noches grandes del Carnaval. La parada de La Paz sigue siendo la estación de origen y destino de la línea durante los servicios nocturnos del tranvía y también alberga el dispositivo de seguridad con presencia permanente de efectivos de la Policía Nacional.
Durante el Carnaval de Día y también mañana domingo, los tranvías dobles tendrán como parada final del servicio la del Teatro Guimerá. Los vehículos operarán, en horario de mañana y tarde, con una frecuencia de 10 minutos.
Todos los servicios especiales del tranvía pueden consultarse en www.metrotenerife.com. La atención al público de manera telefónica se realizará a través del 922 099 119. También podrán acceder a todos los horarios en las redes sociales Facebook y Twitter (@tranviatenerife).
Por lo que respecta a las guaguas, Titsa está desplegando un dispositivo especial de refuerzo de sus servicios, con 14 líneas que funcionan con horario nocturno en las rutas que conectan Santa Cruz con toda la isla.
Todos los horarios pueden consultarse en la página web www.titsa.com. De igual manera se ha habilitado el teléfono de atención 922 531 300 y también se podrá acceder a la información a través de las distintas redes sociales de la compañía.
Sus usuarios tendrán un fácil acceso a la fiesta y un regreso mucho más ágil, ya que los vehículos de la compañía tendrán un paso preferente en los controles de tráfico que establecerá la Guardia Civil.
Del mismo modo, se han establecido seis paradas de taxis que están operativas durante todo el Carnaval en la zona del cuadrilátero. Los usuarios de este servicio público podrán acceder a los vehículos en las paradas ubicadas en la calle Víctor Zurita Soler (junto a las atracciones de la feria), en el tramo inicial de la calle San Sebastián (sentido ascendente), en la calle Miraflores esquina con Galcerán, en Valentín Sanz (entre Ángel Guimerá y Miraflores), Pilar (en el tramo comprendido entre San Clemente y Suárez Guerra), así como en la avenida Francisco La Roche (a la altura de la entrada al túnel de la Vía Litoral.
Cambios de tráfico
Como cada año, el Carnaval en la calle obliga a modificaciones del tráfico que, en lo sustancial, implican la limitación de paso hacia el interior del denominado cuadrilátero del Carnaval santacrucero. Estas restricciones entraron en vigor ayer, a las 18:00 horas, y se mantendrán has el próximo lunes 5 de marzo.
El horario definido anteriormente quedará cerrado al tráfico el cuadrilátero, concretamente desde los límites de la avenida Francisco La Roche, Ramblas de Santa Cruz, calles República de Honduras, La Marina, San Juan Bautista, Santa Rosalía, La Rosa, Suárez Guerra, Emilio Calzadilla, Pilar, Imeldo Serís, San Francisco de Paula, Afilarmónica Ni Fú Ni Fá, Ramón y Cajal, Miraflores, plaza Isla de La Madera, Marcos Redondo, Bravo Murillo, San Sebastián, avenida Marítima, avenida Constitución, Tres de Mayo, ermita de Regla, Bravo Murillo y José Manuel Guimerá.
Precisamante, ayer entraron en la ciudad 14.649 vehículos entre las 18:00 y las 20:00 horas
Cruceristas
Ayer llegaron al puerto de Santa Cruz tres cruceros (Thomson Majesty, Mein Schiff 2 y Aida Blu) hoy hará lo propio uno más (Aida So)l. Estas visitan forman parte de los 11 barcos que está previsto arriben a la rada capitalina hasta el próximo Domingo de Piñata y que traerán a la ciudad a cerca de 30.000 personas, entre pasajeros y tripulantes. De acuerdo con los cálculos de la Sociedad de Desarrollo, el 90 por ciento de estas personas realizarán visitas a la ciudad.
Atenciones
En lo que se refiere a los bailes de Viernes de Piñata, en el dispositivo preventivo y sanitario del Hospital del Carnaval únicamente fue necesario asistir a 39 personas. Como es habitual, el 46 por ciento de las personas atendidas había sufrido los efectos del consumo excesivo de alcohol. Además, se registraron siete casos de heridos por traumatismos y caídas.
Los agentes de la Policía Local se hicieron cargo de un total de 41 servicios e interpusieron unas 25 actas administrativas por distintas causas. Para el transporte de las personas afectadas durante toda la noche se contó con 14 ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) una de Soporte Vital Avanzado (SVA) y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR). El dispositivo comenzó a retirarse a las 08:00 horas debido a que buena parte de los profesionales y voluntarios debía incorporarse al operativo previsto para el desarrollo del Carnaval de Día.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.