El escritor Juan Cruz, protagonista de una nueva convocatoria del ciclo ‘Canarias lee’

Este programa, Canarias lee,  continuará afianzando el hábito de la lectura en los centros educativos de las Islas, con la colaboración de la Consejería de Educación y la Academia Canaria de la Lengua

El escritor Juan Cruz abrirá el nuevo ciclo de Canarias lee
El escritor Juan Cruz abrirá el nuevo ciclo de Canarias lee. FOTO CEDIDA

El escritor Juan Cruz (Puerto de la Cruz, Tenerife,1948) abrirá la nueva edición mañana viernes, 4 de noviembre, a las 10:00 horas, en el IES Teowaldo Power de Santa Cruz de Tenerife, para dirigirse a alumnos de Secundaria y Bachillerato, en una charla en la que comentará su obra literaria y periodística, sobre por qué, para qué, cuándo, dónde y cómo escribe, cuáles son sus universos creadores, las características de sus talleres literarios, o las satisfacciones derivadas de sus labores creativas.

Con ello se pretende no sólo motivar e iniciar al alumnado en la lectura, sino también dotarlo de herramientas que le acerquen a la práctica de la escritura creativa aportando la comprensión de otras perspectivas, culturas y formas de vida como verdadera transmisora de valores y referentes socioculturales, enriqueciendo los puntos de vista del estudiante, fomentando su competencia en la comprensión lectora.

El programa, junto al estímulo por la lectura, la difusión de la literatura canaria y sus autores, difundirá el español de Canarias entre los estudiantes. El viceconsejero de Cultura, Aurelio González, explica que se busca “despertar la sensibilidad literaria y el criterio estético, como instrumentos que ayudan a fomentar el espíritu crítico y el hábito de trabajo tanto individual como en grupo. Para ello contaremos con la experiencia de la Academia Canaria de la Lengua que en las diferentes sesiones y encuentros con autores, promoverá el español de Canarias, en el ánimo de fortalecer desde las aulas la variedad canaria de la lengua española, sin olvidar la producción literaria desarrollada en el Archipiélago a lo largo de los últimos años”.

Canarias lee pretende dar a conocer y valorar la literatura canaria como un proceso creador con diversas particularidades que le aportan un carácter propio, dentro del contexto de la literatura española, a la que, además, integra un universo temático específico. Se potenciará la utilización con progresiva autonomía del alumnado de las bibliotecas, los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

 

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.