Exposición sobre documentos inéditos de María Callas en el Auditorio

Giovanna Lomazzi, amiga íntima de la soprano, y Alejandro Abrante, intendente de Ópera de Tenerife, comentaron durante la inauguración, los materiales expuestos

Inauguración expo María Callas en el Auditorio. Foto: Cedida.
Inauguración expo María Callas en el Auditorio. Foto: Cedida.

La exposición sobre María Callas, en la que se podrán ver documentos inéditos como fotografías, recortes de prensa y cartas personales de la legendaria soprano, se inauguró ayer [martes 14] en Auditorio de Tenerife Adán Martín, dentro de la programación del homenaje que Ópera de Tenerife rinde a la diva entre el 14 de febrero y el 20 de marzo con ocasión del 40 aniversario de su muerte. La muestra se podrá visitar en el Hall Principal y la Sala de Prensa de Auditorio hasta el final de la celebración de la efeméride.

El acto, muy concurrido, contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que felicitó a la organización por el resultado de sus esfuerzos y animó a la ciudadanía a visitar esta exposición que cuenta con algunas recreaciones de los vestuarios de las producciones en las que participó Callas. También asistió el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, quien valoró la iniciativa y recomendó la asistencia a todos los actos programados; y Alejandro Abrante, intendente de Ópera de Tenerife, que tomó la palabra en primer lugar recordando que la muestra se había gestado durante tres años y que era muy interesante hacerlo en esta ocasión dado que coincidía con la representación de Norma (del 14 al 18 de marzo), una ópera inmortalizada por Callas, y, sobretodo, por su fructífera relación con Giovanna Lomazzi, verdadera protagonista del acto.

Lomazzi es vicepresidenta de la Asociación Lírica y Concertística de Italia y amiga personal de María Callas. La mayoría de los materiales expuestos proceden de su archivo personal, y ella se encargó, junto con Abrante, de hacer una visita por toda la exposición explicando anécdotas y descubriéndonos la cara más humana de la diva greco-norteamericana. Cabe destacar también la presencia de la reproducción, por parte de Leo Martínez, de dos vestuarios operísticos paradigmáticos en la carrera de Callas.

Aparte de la exposición, que se podrá visitar gratuitamente durante todo este periodo, se podrá disfrutar de un concierto en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, donde se interpretará Casta diva, el aria inmortalizada por la diva que cantará Yolanda Auyanet, protagonista del reparto de Norma, una conferencia (‘María Callas, una diva para la historia’) impartida por el crítico y musicólogo Arturo Reverter y la antropóloga y crítico musical Victoria Stapells el día 7 y el Diálogo: salotto milanese entre Alejandro Abrante y Giovanna Lomazzi, que el día 10 conversarán sobre la figura de María Callas desde un punto de vista más íntimo.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.