Gilberto González, elegido director artístico de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre 2017

La XIV edición de este festival, que organiza el Cabildo tinerfeño, arrancará en noviembre y se prolongará hasta febrero de 2018

Gilberto Gonzalez, director artístico de Fotonoviembre. Foto: Cedida.
Gilberto Gonzalez, director artístico de Fotonoviembre. Foto: Cedida.

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, ha seleccionado a Gilberto González (La Laguna, 1975) como director artístico de la próxima edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (ULL), comisario y gestor cultural, Gilberto González estará al frente de la XIV edición de esta bienal, que arrancará en noviembre y que se prolongará hasta febrero de 2018.

Gilberto González, como responsable de la dirección artística y de la gestión de Fotonoviembre 2017, deberá organizar el festival y desarrollar las actuaciones que considere necesarias para llevar a cabo la dirección del mismo, tanto en sus aspectos técnicos como económicos y artísticos, dentro de las previsiones presupuestarias aprobadas por TEA Tenerife Espacio de las Artes. Asimismo deberá proyectar, programar y realizar un conjunto de exposiciones y diferentes actividades (como cursos, talleres o coloquios) dentro del ámbito de la estructura del festival, así como dar a conocer y valorar autores históricos o que formen parte de las colecciones propiedad del Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

La selección de Gilberto González como director de Fotonoviembre 2017 se realizó a través de una convocatoria pública a la que concurrieron diversos proyectos, que fueron estudiados y analizados por un comité de valoración externo. El director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera, la directora de DiChroma photography, Anne Morin; el profesor de la Universidad de La Laguna, Carmelo Vega; la artista audiovisual Laura Benavente Sovieri; el periodista y crítico de arte Mariano de Santa Ana; y el que fuera director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife y director de Fotonoviembre hasta la fecha, Antonio Vela, fueron los integrantes de este comité.

Gilberto González recibió, tras sus estudios de Historia del Arte en la ULL, una beca para estudios avanzados de museología en el America Art Museum en Washington D.C y ha sido conservador del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y Coordinador General de la Bienal de Canarias. A lo largo de su carrera, Gilberto González ha comisariado diversos proyectos expositivos así como varias publicaciones.

Es uno de los fundadores de la Oficina para la acción urbana (2013), un espacio de encuentro entre artistas, curadores y arquitectos que pretende cuestionar el concepto de modernidad a partir de la década de los 60 como una readaptación puramente formal del status quo en el contexto local. Entre otros encuentros y talleres organizan los encuentros Entomología local en el Museo de Bellas Artes de Tenerife. Además de ello, González ha sido miembro del Consejo editorial de REDAC, revista de arquitectura de Canarias.

Fotonoviembre es un evento que organiza el Cabildo Insular, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife (adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes), en el que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. Este evento, que se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991 y que se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, mostrará durante estos meses las creaciones tanto de de autores locales como foráneos mediante una serie de exposiciones en gran parte de los municipios de la Isla.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.