Hacer invisibles las huellas del cáncer

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (ÁMATE) facilita pelucas elaboradas con pelo natural a pacientes sin recursos.


Una paciente atendida en el módulo del CEIPF Las Indias de Santa Cruz de Tenerife. Foto: AMATE.
Una paciente atendida en el módulo del CEIPF Las Indias de Santa Cruz de Tenerife. Foto: AMATE.

Uno de las primeras preguntas cuando el médico comunica a una paciente que tiene cáncer es: “¿Voy a perder el pelo?”. Verse guapas y poder salir a la calle es, tras la evolución de la propia enfermedad, una de las principales preocupaciones de las mujeres que la padecen.

Una peluca de pelo natural puede costar en el mercado alrededor de 600 euros. Las sintéticas son algo más económicas, unos 200 euros, pero su apariencia no es la misma que la natural, y los efectos secundarios en forma de irritaciones en el cuero cabelludo son habituales. Desde la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama e Tenerife (AMATE), se han propuesto ayudar a aquellas pacientes que no poseen recursos económicos suficientes para comprarse una peluca natural, para lo que recogen pelo de cualquiera que desee donarlo.

Uno de los mechones elaborados en el CEIFP Las Indias con pelo recogido por ÁMATE. Foto: Cedida.
Uno de los mechones elaborados en el CEIFP Las Indias con pelo recogido por ÁMATE. Foto: Cedida.

Carmen Bonfante es la presidenta de la asociación. Señala que reciben continuamente pelo, tanto en las diferentes sedes de la asociación de Santa Cruz como del resto de la isla, de otras islas como La Palma o el Hierro, y también por correo. A través de un convenio con el Módulo de Cuidados Especiales del Centro de Formación Profesional Las Indias de la capital, los mechones que van recibiendo se van transformando en pelucas. “La gente ve que nosotros no hacemos negocio con esto, y si bien hay otras asociaciones que los entregan a empresas grandes, nosotros no”, explica. De ese modo, elaboran unas dos pelucas al mes, una decena al año aproximadamente. Y además de pelucas también hacen turbantes. “Así aliviamos a las personas que no quieren salir a la calle sin pelo”, añade la presidenta.

Desfile benéfico en el Recinto Ferial

Una de las próximas actividades que desarrollará ÁMATE es el desfile benéfico del próximo sábado, día 8, a partir de las 18:30 horas, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife.

Esta pasarela benéfica alcanza su edición número 13, permitirá a los asistentes colaborar con 5 y 3 euros (menores de 14 años). Se habilitará, además, una Fila 0 para canalizar los donativos de aquellas personas que no puedan asistir, a través de la cuenta ES71 2100 1515 6702 0031 9065.

Las modelos son mujeres de entre 24 y 80 años, que representan al colectivo de afectadas por esta enfermedad. Es el evento estrella de ÁMATE, que pone toda la ilusión en llegar a cuantas más personas mejor. El año pasado superaron los 1.200 asistentes.

Un evento que, según Bonfante, “contribuye a la normalización de esta enfermedad y fortalece la autoestima de las participantes. El objetivo es dar un baño de autoestima a las mujeres que desfilan, que muchas de ellas, lo harán por primera vez, estando en pleno tratamiento y enviar un mensaje de esperanza a los que lo están pasando mal, además de desearles que al año que vienen puedan desfilar ellas, porque todo habrá pasado”.

Con la entrada se sortea un fin de semana en el Hotel Tecina de La Gomera, con viaje incluido y muchísimos regalos más que generosamente donan empresas de Tenerife, siempre comprometidas esta causa, que trata de promover una fiesta divertida, para demostrar al mundo que después de un cáncer puede y tiene que haber vida.

Más información en www.amate-tenerife.com o en el correo amateasociacion@gmail.co

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.