IMAS y Fundación Doctor Barajas impulsan una Jornada sobre Discapacidad Auditiva

Tendrá lugar la próxima semana en la Casa Elder de Santa Cruz de Tenerife, con el fin de visibilizar y aportar datos de utilidad a familias y especialistas


Jornada contra la sordera.  (Foto:cedida)
Jornada contra la sordera. (Foto:cedida)

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), colabora con la Fundación Canaria Doctor Barajas para la Prevención e Investigación de la Sordera (FDB) en la organización de la 1ª Jornada de Sensibilización hacia la Discapacidad Auditiva, que tendrán lugar el próximo viernes, 12 de mayo, en la Casa Elder de la capital tinerfeña.

El objetivo es visibilizar la discapacidad auditiva y aportar datos y conocimiento tanto a las personas que la padecen como a sus familiares y a los profesionales que trabajan por y para la integración y autonomía de las personas con pérdida auditiva. Las jornadas se estructuran en torno a cuatro ejes: Rehabilitación y tratamiento, integración sociolaboral, salud auditiva e impacto en el entorno familiar.

El IMAS y la Fundación desarrollan en la actualidad el proyecto “Óyeme” para la promoción de la inclusión social y autonomía de las personas con discapacidad auditiva. El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, destacó tanto “la calidad de los ponentes como el interés de los temas a tratar”, y reafirmó “nuestro total compromiso con este colectivo, especialmente en las parcelas de la prevención y la inserción laboral”.

Se abrirá con dos ponencias respecto a la “Rehabilitación en niños con implante coclear a edades tempranas”, a cargo de la Doctora María del Carmen Rodríguez Jiménez, Profesora Contratada de la Facultad de Educación y de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, y sobre “Intervenión Audiologica y Audioprotésica Temprana”, a cargo de Mariana Maggio, fonoaudióloga del Programa Infantil Phonak.

Dentro del bloque dedicado a la integración laboral de las personas sordas, la Doctora Celsa María Cáceres Rodríguez disertará sobre “Presente y Futuro de la Integración Laboral de las Personas Sordas”. En una mesa redonda sobre el asunto, bajo el título “Cómo Afrontar el Futuro del Empleo de las Personas con Discapacidad Auditiva: Retos y Propuestas”, participarán representantes de las entidades FSC Inserta Empleo, Sinpromi S. L., Radio Ecca y Funcasor.

Tras una pausa se retomará la actividad con una ponencia sobre “Ruido, Contaminación Acústica y Salud Auditiva”, a cargo de Franz Josef Zenker Castro, técnico especialista en Audiología Protésica y psicólogo especialista en Audición y Lenguaje.

Por último, se tratará el impacto de la sordera en el entorno familiar, con una ponencia a cargo de la Doctora María Suárez Rodríguez, profesora titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna y Vicedecana de Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Salud, a la que seguirá una mesa redonda relacionada con el tema.

Bajo el epígrafe “Discapacidad Auditiva: Dificultades que han de afrontar las familias y recursos necesarios”, intervendrán Romina Esther Mesa Páez, logopeda y técnico de Atención Familiar de Funcasor, de nuevo la especialista Mariana Maggio del Programa Infantil Phonak, familiares de personas con discapacidad auditiva, y el director de FASICAN, Roberto Suárez.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.