La Cámara prevé la mejor campaña de Navidad desde 2008

Para Lola Pérez, Directora general de la entidad, el 85% de los comerciantes confía en mejorar sus ventas, según un Informe de Coyuntura Sectorial del Comercio, elaborado por la Cámara en unión con Cajasiete

Sede de la Cámara de Comercio en Santa Cruz
Sede de la Cámara de Comercio en Santa Cruz

El 85% de los empresarios de los comerciantes canarios confía en mantener o mejorar sus ventas en los próximos meses, así como incrementar el volumen de sus contrataciones para afrontar lo que se prevé como la mejor campaña de Navidad desde 2008, según apunta el Informe de Coyuntura Sectorial del Comercio, elaborado por la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de Cajasiete.

El comportamiento optimista del sector viene avalado por el incremento de la demanda (interna y externa, vía turismo) y por el dinamismo del mercado laboral. En apenas un año, se han creado cerca de 5.000 empleos y las ventas han repuntado más de un 7% en el tercer trimestre de 2016, con respecto al mismo período del pasado año.

Tal y como recoge el informe de la Cámara de Comercio y de CajaSiete, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes consigue mejorar su promedio de ventas por cuarto verano consecutivo, con un crecimiento medio durante el tercer trimestre del año del 7,4%. Una recuperación progresiva de las ventas que se ha visto acompañada por un incremento en el empleo.  En estos momentos, el comercio da trabajo a 149.020 personas, lo que supone 4.989 afiliados más que hace un año, concentrando cerca del 21% del mercado laboral canario.

Tal y como explica la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, el empleo mejorará en los próximos meses “ante los picos de ventas que se producen en esta época del año, donde los comercios refuerzan sus plantillas con contrataciones temporales que comienzan a realizarse de cara a la campaña de Navidad y se alargan hasta finales de enero, enlazando con la de rebajas”.

En este sentido, y ante la coyuntura favorable que está registrando el comercio, Lola Pérez apunta que “Canarias será probablemente una de las comunidades autónomas dónde más crecerá el empleo, ya que el sector reforzará sus plantillas para afrontar dos meses de compras masivas que, en esta ocasión, serán aún mayores que las del último año”.

Una previsión que -a su juicio- se fundamenta “en las altas tasas de crecimiento económico que está registrando el Archipiélago, la mejora del consumo interno y del conjunto de la actividad empresarial, especialmente del turismo”.

Mejora competitiva

Para la directora general de la Cámara, el sector comercial es uno de los pilares estratégicos de la actividad económica de las Islas ya que representa el 35% del PIB y, por eso, es fundamental continuar apoyando esta actividad que debe seguir afrontando la modernización de sus estructuras, ante un entorno económico tremendamente competitivo y en constante evolución como el actual, donde ya no solo tiene que hacer frente a otras fórmulas de distribución comercial, sino también a la irrupción de nuevos canales y formatos, propiciado por la integración de las nuevas tecnologías en el sector”.

En este sentido, desde las Cámaras de Comercio se está trabajando especialmente en la mejora competitiva del sector a través de la implementación de políticas de innovación. De hecho, el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, que ha puesto en marcha la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, incluye distintos tipos de actuaciones como son la realización de diagnósticos de innovación individualizados, el desarrollo de talleres de capacitación y mejora de habilidades y competencias, y el impulso de acciones de promoción en núcleos comerciales urbanos.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.