La Casa de la Cultura: 40 años generando conocimiento

La Biblioteca Pública del Estado cumple cuatro décadas años actuando como motor cultural de la ciudad

El director de la Biblioteca Pública, Javier Machín en una de las salas. (Foto: Santa Cruz Diario)
El director de la Biblioteca Pública, Javier Machín en una de las salas. (Foto: Santa Cruz Diario)

Javier Machín Godoy, director de la Biblioteca Pública del Estado desde el año 2006, nos indica que, “el Estado es el propietario del edificio pero la gestión es llevada por el Gobierno de Canarias” y el tener en su sede el Registro de la Propiedad Intelectual y el Depósito Legal,  es algo que “muchas personas desconocen, quedándose más con todo lo relacionado con las bibliotecas”.

A finales de los años 60 se comenzaron a realizar las gestiones para crear un Centro de Lectura, que se concretaron con motivo del viaje realizado a Tenerife en 1967 por el entonces Director General de Bibliotecas, D. Eleuterio González Zapatero, quien tuvo la oportunidad de visitar y aceptar el terreno cedido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la edificación de la entonces llamada Casa de la Cultura.

Las obras para su construcción se iniciaron en 1968, bajo la dirección de los arquitectos Javier Díaz-Llanos la Roche y Vicente Saavedra Martínez, y finalizaron en 1975, pero no sería hasta febrero de 1977 cuando abrió sus puertas al público. Se trata de un edificio de estética moderna revestido de hormigón visto, dividido en cuatro plantas y dos entreplantas destinadas a depósitos.

Los servicios básicos que ofrece son los siguientes: Prestación y consulta del fondo bibliográfico de más de 166.000 documentos de los que 135.659 son volúmenes y el resto se reparten entre: manuscritos, documentos sonoros, audiovisuales, (DVD, CD) y publicaciones periódicas. El acceso a internet también es gratuito. Para Javier la Casa de la Cultura, como popularmente se la conoce, está muy unida a la ciudad de Santa Cruz realizando exposiciones, teatro, cine, artes plásticas y disponiendo de un archivo histórico de la ciudad. También desea resaltar que”todos los servicios son gratuitos”, disponiendo la instalación de una parte de libre acceso y otra con depósito cerrado, existiendo un catálogo para solicitar las obras.

Para el director es muy importante el “fomentar la lectura infantil, juvenil y de adultos contando con dos Clubes de Lectura de adultos y uno juvenil, reuniéndose una vez por semana los adultos y una vez al mes el juvenil”. Y también el haber optado por realizar actividades cortas como los talleres de: fotografías, audiovisuales, charlas, conferencias y presentaciones.

El Día de las Bibliotecas, 24 de octubre, nos recuerda Javier ” se falla el concurso de relatos breves y también realizamos el “Lucha Libro” que es una especie de competición entre escritores, improvisando una historia en base a unas palabras propuestas”.

Registro de la Propiedad Intelectual y Depósito Legal

Biblioteca Pública, C/ Comodoro Rolin, 1 conocida como "Casa de la Cultura". (Foto: Santa Cruz Diario).
Biblioteca Pública, C/ Comodoro Rolin, 1 conocida como “Casa de la Cultura”. (Foto: Santa Cruz Diario).

Como servicio que ofrecemos a todos los ciudadanos está el “registrar todo aquello de lo que una persona se considere autor y preservarla de los derechos que la ley les da, protegiendo las creaciones literarias o artísticas o científicas expresadas en cualquier medio, tales como libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de ordenador y bases de datos. También protege las interpretaciones artísticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusión”.

Para Luisa María Afonso Pérez, auxiliar con más de 25 años en la sección del Registro de la Propiedad Intelectual, el trámite para registrar una de las obras señaladas es muy simple, recordándonos que al año se producen unos 500 registros, de los cuales un porcentaje muy alto pertenece a vecinos de Santa Cruz: “aportar una fotocopia del original, ya sea gramatical o científica o dibujo, grabado, litografía o escultura si son artísticas, junto con una fotocopia del DNI del autor. Se rellena el documento y se abona una pequeña tasa, (13,20 euros) y la obra está registrada”.

Javier Machín anima a todos aquellos que “sean propietarios de una idea que pueden reflejar en un escrito, que la registren ya que el registro es un medio para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre sus obras, actuaciones o producciones. La inscripción registral constituye una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos”.

El Depósito Legal es la obligación, impuesta por ley u otro tipo de norma administrativa, de depositar en una o varias agencias especificadas, ejemplares de las publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte, por cualquier procedimiento para distribución pública, alquiler o venta. En la actualidad los impresores o productores de publicaciones son los sujetos obligados a efectuar el Depósito Legal en España.

Sus principales objetivos son: La recopilación y preservación de una colección nacional de materiales bibliográficos de todo tipo. La redacción y publicación de la Bibliografía Española .El control estadístico de la producción editorial y la constitución de colecciones bibliográficas regionales o locales

Proyectos en un futuro próximo

El 31 de marzo de 1973 fue el motivo elegido para el sorteo de la Lotería Nacional. (Foto: Cedida)
El 31 de marzo de 1973 fue el motivo elegido para el sorteo de la Lotería Nacional. (Foto: Cedida)

Para el Director lo más urgente es la reforma del edificio donde están ubicados y “espero que los trabajos empiecen pronto, primero para la reforma de la fachada y después el interior que se nos ha quedado obsoleto”.También actualizarán y modernizaran en breve su página web y el proyecto que con más ilusión esperan ver terminado es el “MAPPING de Santa Cruz de Tenerife, que es un Mapa Cultural del Municipio que cuenta con un espacio para la memoria de todas aquellas obras e instalaciones y que,  por el realizado en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, recibimos el premio nacional al mejor servicio digital cultural”.

 

 

 

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.