La película danesa Ordet, en el TEA esta semana

La película danesa del año 1955, considerada una de las obras capitales del cine de autor europeo, se podrá ver de manera gratuita este jueves [día 13] a partir de las 20:00 horas

Fotograma de la película danesa Ordet.
Fotograma de la película danesa Ordet.

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo Insular, proyecta este jueves [día 13] coincidiendo con la celebración de la Semana Santa la película de 1955, Ordet (La palabra) del director Carl Theodor Dreyer. Este largometraje, obra capital del cine de autor europeo, de gran influencia posterior en otros cineastas y que aparece en numerosas listas de las mejores películas de la historia del cine, se podrá ver en versión original en danés con subtítulos en español a partir de las 20:00 horas. La entrada a esta proyección es gratuita previa retirada de las localidades en la taquilla del centro el mismo día del pase.

Henrik Malberg, Emil Hass Christensen, Cay Kristiansen y Preben Leerdorff Rye encabezan el reparto de este filme, ganador en el año 1955 de la Mejor película extranjera en los Globos de Oro y que también se alzó con el León de Oro en Venecia. Más cercano a las artes plásticas que a la pura narración de historias, Dreyer plantea esta película como un torrente de espiritualidad, rodeándola de un ambiente místico en el que se interesa por tratar, por encima de todo, la inseguridad del individuo ante los caprichos de la fe y de la razón.

El argumento de Orden gira en torno a la familia Borgen en la Dinamarca rural de la década de 1920. En un pequeño pueblo de Jutlandia occidental vive el viejo granjero Morten Borgen. Tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y Anders. El primero está casado con Inger, tiene dos hijas pequeñas y espera el nacimiento de su tercer hijo. Johannnes es un antiguo estudiante de Teología que, por haberse imbuido de las ideas de Kierkegaard e identificarse con la figura de Jesucristo, es considerado por todos como un loco. El tercero, Anders, está enamorado de la hija del sastre, líder intransigente de un sector religioso rival. Tal circunstancia revitaliza la discordia que siempre ha existido entre las dos familias, ya que ninguna ve con muy buenos ojos que sus hijos contraigan matrimonio.

El director Carl Theodor Dreyer (1889-1968) fue un personaje único en la cinematografía danesa. Contrario a las concesiones y perfeccionista en extremo, está considerado como uno de los principales creadores del arte cinematográfico. Debutó como director de largometrajes para Nordisk Films Kompagni, en 1919, con la dramática saga familiar El presidente. Su filmografía se completa con títulos como Páginas del libro de Satán (1921), El amo de la casa (1925), La pasión de Juana de Arco (1928), Vampiro (1932), Llegaron al ferry (1948) y Gertrud (1964).

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.