La plaza de toros cada día más deteriorada y abandonada

Ni los árboles que crecen en sus jardines exteriores son podados creando problemas en los edificios colindantes


Vista aérea de la Plaza de Toros. Foto: Google Earth.
Vista aérea de la Plaza de Toros. Foto: Google Earth.

La popular plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife está abandonada desde hace muchos años y presenta un aspecto y estado nefasto motivado por la desidia de sus propietarios. Fue construida bajo la dirección del arquitecto municipal, Antonio Pintor,  en 1893. Hasta mediados de los años 70 en el recinto se celebraron corridas de toros, aunque nunca tuvieron una gran aceptación por la población tinerfeña y también se celebraron actividades diferentes en su interior: cines al aire libre, conciertos, combates de boxeo, mitines políticos y hasta los actos más importante del carnaval los años 1986, 1987 y 1988. Son más de 30 años sin que en sus instalaciones se realicen actividades y, ante la proliferación de animales indeseables en su interior, se tapiaron todas las ventanas y puertas.

El abandono de la plaza de toros llega hasta los jardines exteriores. Foto: Santa Cruz Diario.
El abandono de la plaza de toros llega hasta los jardines exteriores. Foto: Santa Cruz Diario.

El día 15 de enero de 2017 publicamos una entrevista con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez y esto nos indicaba sobre el futuro de la plaza de toros:

Pregunta.- ¿Qué va a ser de la plaza de toros?

Respuesta.-La plaza de toros no es un proyecto del alcalde ni del ayuntamiento ya que es una propiedad privada y, lo único que hemos hecho es solicitar a los propietarios a que aseguren la fachada, pero el proyecto de la plaza es de los propietarios que lo forman un grupo bastante grande de pequeños propietarios y, si además de eso el cabildo la mete como Bien de Interés Cultural, protección y tal, creo que muy difícilmente va a ser posible sacar un proyecto para darle otro uso.”

Ante este panorama se divisa un futuro muy oscuro para encontrar una solución a una instalación que cada día se deteriora más y su situación privilegiada en una zona ideal de la capital, es muy atractiva para la construcción de viviendas, por lo que las presiones ante el cabildo insular y el ayuntamiento no cesaran para que lo permitan. Mientras tanto los vecinos solo desean que poden los arboles que nos les permiten ni abrir la ventanas.

Un comentario a "La plaza de toros cada día más deteriorada y abandonada"

  1. Alfredo   29 abril, 2017 at 11:11 pm

    Ante todo, acabo de descubrir este diario, y va a ser parada obligada para enterarme de los asuntos de Santa Cruz 🙂

    Y la situación de la plaza de toros de se asemeja mucho al estado de la ciudad. Vetusta, carente de atractivos (cuyos alcaldes, en cada legislatura se han ido encargando en tirar abajo el patrimonio que la hizo lugar, pueblo y ciudad). Así que no es de extrañar que acabe de la forma siguiente: en el suelo, y con buen chorro de pisos para vender.

    Responder

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.