Las obras de rehabilitación del litoral de Valleseco comenzarán el próximo año

Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias y Autoridad Portuaria diseñaron ayer el esquema para la ejecución del esperado proyecto


Todos, Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias y Autoridad Portuaria, a favor de Valleseco. (Foto: Cedida)
Todos, Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias y Autoridad Portuaria, a favor de Valleseco. (Foto: Cedida)

Las citadas administraciones diseñaron en una reunión celebrada el pasado miércoles  en la sede del Cabildo el esquema para el desarrollo de todas las actuaciones previstas en la zona, que se recogerán en dos convenios, correspondientes a otras tantas fases de ejecución.

En una primera fase, se actuará en la superficie comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular Deportes Marino de Tenerife (Cidemat). Esta delimitación coincide con la zona reservada para los solarium y los charcos en el proyecto Sol y Sombra, obra de los arquitectos Casariego y Guerra, y ganador del concurso de ideas convocado en su momento por el Ayuntamiento.

Para la ejecución de estos trabajos se firmará a la mayor brevedad un convenio, dentro de este mismo año, entre el Ayuntamiento, el Cabildo y la Autoridad Portuaria, con el objetivo de dar inicio a las obras en 2018.

La segunda fase de la rehabilitación comprende las actuaciones en la zona de arena de la playa, para lo que también se firmará un convenio, esta vez entre la Administración del Estado y del Gobierno de Canarias, que asumirán la financiación de la misma.

A la reunión asistieron el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso; la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior; el concejal de Infraestructuras de la Corporación municipal, José Alberto Díaz-Estébanezel consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, y el directordel Puerto, José Rafael Díaz.

Bermúdez expresó al término del encuentro su satisfacción por el acuerdo, que permitirá hacer realidad una vieja aspiración de los santacruceros y dotar a la ciudad de una zona de ocio y esparcimiento de primer nivel, muy cerca del centro de la ciudad.

El alcalde, que agradeció la rápida respuesta de las administraciones canarias y de la Autoridad Portuaria a su demanda para sacar adelante la rehabilitación, señaló que el esquema diseñado hoy permitiráiniciar las obras con celeridad. Después del palo recibido de Costas la semana pasada en Madrid, resulta gratificante comprobar que las administraciones públicas canarias sí apuestan por el proyecto, añadió.

Al término de la reunión, que se prolongó por espacio de dos horas, Carlos Alonso expresó el apoyo inequívoco del Cabildo de Tenerife a este proyecto en el litoral de la capital y la decisión firme de aportar fondos que lo hagan viable desde la Corporación insular.

A la agilidad comprometida para el inicio de las obras también contribuirá la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial del Puerto para el litoral de Valleseco. En este sentido, las administraciones se marcaron el objetivo de tener listo el documento antes de que termine este mismo año.

Precisamente, este objetivo está más cerca después de que hoy mismo el Boletín Oficial de Canarias publicara sin condicionantes el informe ambiental estratégico del área relativa a los charcos y el solárium.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.