Las Palmas traerá a Santa Cruz su primera chirimurga del carnaval

‘Los muy yayos’, que aúnan parte de murga y de chirigota, actuarán en el concurso de la Canción de la Risa de este viernes en el teatro Guimerá

'Los muy yayos', la primera chirimurga del carnaval de Canarias. Foto: Facebook 'Los muy yayos'
‘Los muy yayos’, la primera chirimurga del carnaval de Canarias. Foto: Facebook ‘Los muy yayos’

La gente les dice por la calle que ya era hora de que llegase al carnaval un grupo así. Los muy yayos están arrasando en el carnaval de Las Palmas, donde esta chirimurga, una de las primeras formadas en toda Canarias, se creó. Ya hubo una agrupación parecida en Tenerife hace unos años, aunque sin mucho recorrido y, en cualquier caso, nunca bajo la denominación de chirimurga. Aúnan parte de murga y sobre todo de chirigota, y destacan por el humor de sus letras, precisamente, el punto débil de las murgas tradicionales. Este viernes los podremos ver actuar en Santa Cruz, adonde vendrán a participar en el concurso de la Canción de la Risa que se celebrará en el teatro Guimerá de la capital

Luis Quintana y Víctor Lemes, músicos con amplia experiencia, son los artífices de la chirimurga. Salieron al carnaval por primera vez el año pasado con el nombre de Los guardaplasmas, donde sus nueve componentes iban disfrazados de guardaespaldas de Mariano Rajoy. El cambio cada año de nombre y de disfraz (o tipo, como se llama en las chirigotas) es habitual en estas agrupaciones. “Somos muy seguidores de las chirigotas de Cádiz, y siempre decíamos que si viviéramos allí tendríamos una. Y el año pasado, a solo una semana del comienzo del carnaval, decidimos salir como chirimuga después de preguntarnos: “¿Que no hay huevos?’”, cuenta.

Luis reconoce que las murgas adolecen de la falta de humor en sus letras, pero lo justifica por estar condicionadas por diferentes factores que las limitan a la hora de adentrarse en ese terreno, desde que las canciones duran casi diez minutos a que no cuentan en sus actuaciones con apoyo armónico, como puede ser el de una guitarra, “mientras nosotros, en cuplés de un minuto y medio podemos generar un impacto mucho mayor utilizando del humor”.

La gran repercusión que generó su irrupción en el carnaval de Las Palmas del año pasado hizo que la murga Los Melindrosos lo fichara como director, a la que ha tratado de impregnar este año ese tono de humor que plasma en la chirimurga. Aunque, además de la dificultad de manejar a varias decenas de componentes frente a los menos de 10 de la chirimurga, es consciente de que los cambios en las murgas para que se encuentren cómodas tratando de hacer reír al público no se producirán de la noche a la mañana. “Van a ir evolucionando, pero es algo que llegará”.

A partir de las 20:30 h de este viernes, el público santacrucero tendrá la oportunidad de conocerlos en vivo y en directo en el concurso de la Canción de la Risa en el Guimerá. Allí podrán divertirse con ellos porque (y este es otro de sus elementos diferenciadores respecto a muchas canciones de las murgas), no tratan temas locales o personales sino generales y que afectan a cualquiera que los escucha. Así que llegan Los muy yayosprepárense para reír.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.