Las rondallas según Alexis Hernández

El comunicador y experto musical realiza su valoración de las agrupaciones que tomaron parte en el Concurso de ayer en el Auditorio de Tenerife Adán Martín

Alexis Hernández, comunicador y experto musical.
Alexis Hernández, comunicador y experto musical.

El comunicador y experto musical Alexis Hernández, realiza para Santa Cruz Diario su valoración de la actuación de las rondallas en el Concurso celebrado ayer en el Auditorio de Teneride Adán Martín.

Valquirias: Una mejoría importante en el apartado de pulso y púa con la incorporación de Toño Hernández. Se echó en falta alguna pieza en el repertorio en la que sus solistas pudieran lucirse aún más. Con la tercera canción, de la película Sister Act, abrieron nuevas posibilidades incorporando temas cinematográficos. En el primero, el solista fue un hombre, algo novedoso en esta rondalla femenina.

Los Aceviños: Se estrenaba Anatael Herrera en la dirección musical y la rondalla dio un giro interesante sorprendiendo con el tema libre en el que, por primera vez, sonó el rock de Queen en el certamen. Destacar la voz de la solista Paola Macupido que perfecatmente pudo haberse llevado un premio.

Unión Artística El Cabo: Sencillamente soberbios. Unas voces y un coro que se llevaron prácticamente todos los premios merecidamente. Mostraron una gran contundencia sobre el escenario como nunca los había visto. Israel Espino, el director; el responsable de pulso y púa, José Alberto Delgado; y sus dos solistas principales, Besay y Javier, junto a sus compañeros, fueron un equipo imbatible.

Orfeón La Paz: La mejor noticia es que se reincorporan al concurso con la solvencia que les  caracteriza pero sin la brillantez de anteriores ediciones. En la antesala de la celebración de su centenario siguen en buena forma.

Mamel’s: Notable mejoría en pulso y púa y novedosa en su puesta en escena en su tema libre.  Sus Sonrisas y lágrimas nos cautivaron; las lágrimas eran de alegría por lo emotivo de incluir niños en la actuación.

Gran Tinerfe: Recordar a los maestros José Tinerfe y Jesús Fariña, dos grandes rondalleros, de la mano de Gran Tinerfe, nos dejó un muy buen sabor de boca en el cierre de su actuación. La incorporación de Eliezer Ravelo significa un revulsivo que ha provocado su mejoría.

Troveros de Nivaria: La juventud de David, su director, se transmite al grupo y de ahí al público. Su maestría es incuestionable y me encanta que esta rondalla, en su tema libre, apueste por la identidad canaria.

Peña del Lunes 1965: Hay que reconocer su valentía al subir al escenario tras intentar superar todas la dificultades que han tenido en este año. No tuvieron su mejor actuación pero valoro su compromiso con su nombre.

Masa Coral Tinerfeña: Sustancial mejora en su conjunto con mayor simpatía sobre el escenario y un tributo a Queen atrevidamente rockero.

Dejar un comentario

No publicaremos tu e-mail.